Infografía Periódico Bolivia.

Bolivia Digital

Hasta este viernes, el pago de bonos sociales a las familias y sectores sociales más vulnerables de la sociedad alcanzó un total de 11.927.345, cuya finalidad es apoyar a las familias que sufren el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Bolivia.

Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas indican que el total de pagos corresponden al Bono Familia con 2.907.048 pagos, el Bono Universal con 3.631.938, la Canasta Familiar con 1.050.867 y la Renta Dignidad con 4.337.492.

La Canasta Familiar de Bs 400 beneficia a personas que reciben la Renta Dignidad, pero que no acceden a la jubilación, mujeres que cobran el Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave.

El Bono Familia consiste en el pago de Bs 500 por única vez por cada hijo en el nivel inicial (prekínder, kínder), primaria y secundaria de los establecimientos fiscales y de convenio, además de los colegios privados, educación especial y alternativa.

Asimismo, el Bono Universal de Bs 500 favorece a las personas mayores de 18 años que no perciben ningún ingreso económico, ni renta del Estado, ni salario del sector público o privado.

La Renta Dignidad está orientada a las personas mayores de 60 años. El Gobierno autorizó adelantar el pago del aguinaldo del beneficio que normalmente se entrega a fin de año, con la finalidad de coadyuvar a las familias en la etapa de pandemia que vive el país.

El 13 de agosto, la presidenta Jeanine Áñez destacó que la transferencia directa de recursos económicos en efectivo a través de los bonos sociales -durante la actual emergencia sanitaria en el país- marca un antes y un después en la política de protección y ayuda a las familias bolivianas.

La Jefa de Estado destacó las medidas económicas aplicadas hasta la fecha en el marco de la lucha por la vida y la salud en Bolivia.

Mencionó que el trabajo del Ejecutivo se enfocó en el bienestar de las familias en todas sus dimensiones, como el espacio de la solidaridad y subsistencia, como motor del consumo y como unidad de producción.

Bono Salud

“Está claro que nuestra política de bonos marca un antes y un después en la política de protección y ayuda a las familias en Bolivia (…) el Bono Salud es nuestro cuarto desafío que nosotros tenemos en nuestro país, el Bono Salud es un bono que dictó el Gobierno, que ofreció nuestro Gobierno”, afirmó.

El miércoles de esta semana, la Jefa de Estado confirmó el pago del Bono Salud -de Bs 500- a las familias necesitadas y afectadas por la pandemia, luego de que la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), liberó los fondos económicos tras 30 días de bloqueo a los créditos internacionales.

“Ellos (el MAS) ahora prefieren llamarlo Bono contra el hambre, a nosotros no nos importa como se llame, nos importa que ese dinero llegue a las familias que tiene que llegar y finalmente así será en los próximos días”, afirmó Áñez a través de su cuenta de Twitter.