Beneméritos de la Guerra del Chaco se beneficiarán con Bs 15.500. (Foto: RRSS)

• Redacción Central /

El presidente Luis Arce anunció ayer que se aprobó el Decreto Supremo 4520, que establece el pago único y exclusivo de Bs 15.500 a cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco.

Los beneméritos de la patria recibirán un reconocimiento por su defensa de los recursos naturales en el conflicto bélico que inició en 1932 y finalizó en 1935.

“Como muestra de nuestro profundo respeto a quienes defendieron nuestros recursos naturales en la Guerra del Chaco, aprobamos un decreto que establece un reconocimiento económico extraordinario de Bs 15.500 para nuestros Beneméritos de la Patria. ¡Gracias Héroes de Bolivia!”, escribió en su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.

El Decreto Supremo 4520, en su artículo 2 señala: “Se dispone con carácter extraordinario un pago único y exclusivo a cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco de Bs 15.500.- (Quince Mil Quinientos 00/100 Bolivianos), para la gestión 2021”.

La norma también establece que este reconocimiento económico será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), presupuestados en 2021.

“Este beneficio no alcanza a los herederos del benemérito, ni es extensible a viudas de guerra, ni viudas de post-guerra”, aclara el documento en uno de sus artículos.

Entre las principales causas de la guerra se encuentra la disputa por la salida al mar y problemas limítrofes y territoriales por la industria del petróleo.

La Guerra del Chaco es considerada la ofensiva más importante en Sudamérica durante el transcurso del siglo XX, ya que tuvo una duración de tres años y ocasionó numerosas muertes, desaparecidos, enfermedades y falta de alimentos.

Como resultado de esta guerra hubo una fijación de límites que favoreció a Paraguay, junto con la firma de un Tratado de Paz por ambos países, el 12 de junio de 1935.

linkedin