Infografía: Javier Pereyra

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

Con el objetivo de generar fuentes de empleo y aliviar el pago de tributos de las empresas nacionales que promueven exportaciones y servicios, este martes la presidenta Jeanine Áñez remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley de Alivio Tributario y Promoción de Exportaciones de Servicios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, Antelo, informó hoy que la Mandataria remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley de Alivio Tributario y Promoción de Exportaciones de Servicios, que tiene como principal objetivo generar fuentes de empleo y aliviar el pago de tributos de las empresas nacionales dedicadas a la exportación.

Ortíz explicó que esta norma tiene dos componentes: uno el alivio tributario y la búsqueda de crear nuevos empleos de acuerdo a esta ley, que considerará las exportaciones a la prestación de servicios, consultorías, profesionales, asesoramiento, asistencia técnica, peritaje, todo lo que son centros de llamadas conocidos como call center, así como la creación diseño y desarrollo y producción de software.

“Tenemos muchas empresas en Cochabamba que desarrollan sistemas informáticos y exportan estos sistemas al exterior del país. Lamentablemente no son consideradas para sus exportaciones y por eso le cuesta mucho competir en el exterior, lo mismo pasa en estos centros de atención de llamadas que tienen un inmenso potencial de creación fuentes de empleo para jóvenes que puedan trabajar en las mismas”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa realizado en La Casa Grande del Pueblo.

Ortíz insistió en el hecho de que esta norma generará un cambio fundamental para la creación de nuevos empleos en el país y así poder enfrentar las difíciles condiciones económicas que vendrán después de la emergencia por la pandemia, por lo que consideró que la ALP deba tratarla con prioridad.

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, y el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, en conferencia de prensa. (Foto: Raúl Martínez)

Incentivos tributarios

En la conferencia de prensa, el ministro Ortiz estuvo acompañado del viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, quien estuvo a cargo de explicar las ventajas tributarias que contempla el proyecto de norma remitida al Legislativo y la incorporación de incentivos para la exportación de servicios.

Explicó que, en la parte de alivio tributario, la Ley prevé que todas aquellas empresas puedan acogerse a ciertos beneficios, eliminando la posibilidad del mantenimiento de valor, las multas y poder acogerse a un interés reducido del 2% cuando el pago sea en efectivo y un 4% cuando sea a cuotas.

Dijo también que se tomó la previsión para que las empresas que vayan a tener problemas de liquidez o pérdidas en esta gestión tengan la posibilidad de acumular las mismas y arrastren un periodo mayor de cinco años.

Según Villarroel, la última parte de la norma está relacionada con la promoción de las exportaciones de servicios, centros de llamadas que estarán exentas del pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y  del IT (Impuesto a las Transacciones) “y en algunos casos cuando se verifiquen contratos en calidad de sucursales con empresas del exterior, solo van a pagar el 4% con relación a las utilidades de las empresas”.