WhatsApp Image 2019-11-20 at 16

 

Bolivia Digital

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, informó hoy que se presentó un Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las elecciones generales 2020 a la Asamblea Legislativa Plurinacional que viabiliza la anulación de las elecciones generales del 20 de octubre y convoca a nuevos comicios.

La mandataria señaló que el proyecto también plantea la convocatoria para la selección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales.

“Será la Asamblea la que elija nuevos vocales, esperemos que Dios ilumine a nuestros parlamentarios y puedan seleccionar a los profesionales más capaces, con mejor formación para que podamos tener un proceso electoral transparente y creíble”, manifestó en conferencia de prensa desde el hall del Palacio de Gobierno.

A su turno, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que el plazo para la aprobación de la norma depende de los parlamentarios, sin embargo, una vez promulgada la ley la Asamblea tendrá 15 días para elegir a los nuevos titulares del TSE.

“Como establece la Constitución Política del Estado, serán los nuevos vocales del Tribunal los que determinen el calendario electoral”, explicó.

Coimbra señaló que se tomaron las recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), para este nuevo proceso electoral y dijo que quienes conformen el TSE también deberían considerar esas sugerencias con el propósito de desarrollar comicios transparentes.