Eco 4 rojo foto jorge mamani

 

Redacción Central / Edición impresa

A causa de los bloqueos, más de 2.000 camiones con alimentos e insumos se encuentran varados en la carretera que conecta Santa Cruz con La Paz y en la ruta que une Arica (Chile) con la frontera en Oruro, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

“En estos momentos tenemos parados más de 1.000 camiones entre la ruta Santa Cruz-La Paz, tenemos otros 1.000 camiones que hacen comercio internacional parados desde Arica hasta la frontera con Oruro”, dijo la autoridad en rueda de prensa.

De acuerdo con los datos del ministro, los camiones varados en la carretera que une Santa Cruz con La Paz contienen alimentos, mientras que aquellos detenidos en la carretera que conecta Arica con la frontera en Oruro llevan cargas de exportación e importación.  

La autoridad manifestó que los bloqueos de caminos, organizados por algunos sectores que no quieren ceder al diálogo con el Gobierno, afectan a la población boliviana, “desde los niños hasta las personas de la tercera edad”.

Puente aéreo será constante

Rojo indicó que desde el domingo hasta el momento, el puente aéreo transportó cerca de 1.400 toneladas (t) de alimentos, fundamentalmente carne de pollo, a las ciudades de El Alto, La Paz, Oruro y Sucre.

Este alimento fue trasladado desde Santa Cruz en los aviones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de las empresas Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas, según la autoridad.

Agregó que se transportaron cerca de 300 t de alimentos por día; sin embargo, hoy se prevé movilizar por vía aérea 350 o 400 t para abastecer a las familias.

“Conversamos con los productores de Santa Cruz y Cochabamba, y nos hemos puesto de acuerdo en que no iban a aumentar los costos de sus productos bajo esta emergencia, excepto un pequeño incremento con respecto a la logística de transportar por vía aérea”, sostuvo.