xxsoc-f1-eldeberdigital-guerrerosdigitales

 

Redacción central – Edición impresa

Pese a que el Movimiento al Socialismo (MAS) ya no está en función de Gobierno, sus ‘guerreros digitales’ aún se encuentran activos e incluso administran cuentas de ‘trolls’, denunció la directora general de Redes Sociales del Ministerio de  Comunicación, Maité Sandóval Gutiérrez.   

“Sí, (los ‘guerreros digitales’) siguen activos por fuera… hay un trabajo en conjunto, estarán pagados por otro lado, no lo sabemos”, señaló.
Los ‘guerreros digitales’ eran funcionarios contratados por el anterior Gobierno, durante la gestión de la exministra de Comunicación Gísela López, para rebatir las críticas generadas contra el gobierno de Evo Morales.

Diputados de oposición denunciaron hace años que estas personas ganaban hasta 16 mil bolivianos de salario mensual.

Durante un taller organizado  ayer por el Ministerio de Comunicación y periodistas de El Alto sobre redes sociales, trabajadores de la Agencia Boliviana de Información (ABI) revelaron que sus cuentas de Facebook y Twitter son ‘atacadas’ por usuarios que publican insultos o memes.

Al respecto, Sandóval afirmó que posiblemente sean los ‘guerreros digitales’ quienes atacan ese y otros medios de comunicación.

Acotó que estas personas incluso manejan ‘trolls’ (usuarios que publican comentarios maliciosos o irrelevantes para sabotear, generar descontento y desconfianza).

“Sí, hay muchos ‘trolls’ que nos están bombardeando, son perfiles falsos, con no más de cinco amigos y que no tienen actualizaciones mayores a seis meses, sabemos que así trabajan los ‘trolls’ en las redes y tenemos varios identificados”, explicó.

Sandóval indicó que su despacho va identificando cada día más cuentas de ‘guerreros digitales’ y de ‘trolls’ “que publican noticias falsas, tenemos varios ‘trolls’ que comentan o bombardean de información o groserías y ponen la información oficial en duda”.

En ese marco, aseguró que su trabajo desde el Ministerio de Comunicación, en el contexto de las futuras elecciones, será garantizar que se produzca información fidedigna, y añadió que este Gobierno garantiza la libertad de expresión.