Médicos europeos atienden a sus pacientes con la indumentaria de bioseguridad adecuada. Foto AFP

Ángela Márquez / Bolivia Digital

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que solicitó ayuda de China, Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, Israel y la Unión Europea para recibir asistencia técnica, insumos y equipos para contener la expansión del coronavirus (COVID-19) en el país.

“Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Bolivia por obtener cooperación internacional ante la pandemia causada por el COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que ha solicitado oficialmente ayuda de China, Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, Israel y la Unión Europea en la forma de asistencia técnica, insumos y equipos para contener la expansión de esta enfermedad”, se lee en el comunicado que publicó en su página web.

En el país se registraron 74 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud, por lo cual se dictó estado de emergencia sanitaria en Bolivia para hacer cumplir la cuarentena y así para mitigar el impacto del COVID-19.

El documento agrega que epidemiólogos, funcionarios y médicos del Ministerio de Salud, a través de teleconferencias, reciben capacitación sobre el virus desde China, ya que este país logró superar la crisis sanitaria que vivió a causa del coronavirus; así también, su embajada en el país confirmó que partió un vuelo que trae una donación de la Fundación Alibaba, la cual fue gestionada por la Cancillería boliviana.

“Partió rumbo a Los Ángeles. La donación consta de 100.000 barbijos, 20.000 kits para pruebas virales y 5 respiradores”, dice el texto.

El representante de Bolivia en Los Ángeles coordinará con el consulado chino en esa ciudad para confirmar la fecha de salida de la donación hacia Bolivia.

El comunicado finaliza destacando el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores en su constante labor de coordinación para obtener cooperación bilateral, multilateral y del sector privado a nivel internacional, para que el país pueda hacer frente a esta pandemia.