Reunión entre los miembros de Amdecruz y ministros de Gobierno.

El Ministro de Economía aseguró que así como se crearon tres bonos sociales para las familias y créditos bancarios para las empresas, ahora el Gobierno elaborará proyectos para buscar soluciones al déficit presupuestario de los gobiernos municipales.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Tras una reunión de aproximadamente tres horas, los ministros de Gobierno y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) acordaron en trabajar en la creación de un fondo de emergencia para los municipios con iliquidez y con presupuesto mínimo para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, afirmó que -bajo instrucción de la Presidenta- la principal misión fue que los municipios no detengan las tareas de lucha contra la pandemia. Asimismo, aseguró que, a través de proyectos, se buscará solucionar el tema presupuestario de los gobiernos municipales.

«Así como estamos trabajando creando fondos de apoyo y ayuda tanto a hogares bolivianos o mediante la banca (dando créditos) a las empresas, ahora toca atender también esta iliquidez que tienen los municipios. Hemos concluido que el Gobierno está trabajando en proyectos de ley que van a facilitar el uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para algunos gastos de funcionamiento «, aseveró Parada.

La autoridad indicó que se trabajará en la compensación de los fondos que hubiesen reducido para no frenar la inversión pública de los municipios.

«Hay una reducción de coparticipación tributaria. El 75% de esos recursos van para inversión. Entonces, al no tenerlo, tampoco podemos frenar el tema de inversión pública y mucho más tendiendo una pandemia como la que tenemos, donde los municipios juegan un papel fundamental en la atención de hospitales de primer y segundo nivel», explicó el ministro.

Por su parte, el presidente de Amdecruz calificó la reunión como «positiva» por la disposición y voluntad del Gobierno. Asimismo, informó que las propuestas del sector fueron tomadas en cuenta y comenzarán a trabajar la siguiente semana.

«El tema de la liquidez se va a empezar a trabajar, muchos decretos, leyes y normativas que tienen que ver con el Congreso Nacional. Creemos que se ha visto una gran voluntad por parte del Ministro de Economía. Al final esto no solo sevirá para los municipios de Santa Cruz, sino para los del país», aclaró el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces.

Salces aseguró que acordó crear un fondo de emergencia para solucionar la iliquidez. Asimismo, dijo que este proyecto deberá ser normado de acuerdo con la situación de cada municipio. La ejecución del plan debe realizarse en este mes y «lo más pronto posible», especialmente para atender las demandas de los municipios con deudas de salarios al personal de salud.

«La respuesta es para todos (los sectores, no solo salud). Son los gastos de funcionamiento que mayormente nosotros utilizamos de la partida presupuestaria y coparticipación tributaria. Entonces se harán varias hermenéuticas en lel tema de buscar una solución definitiva a la falta de liquidez. Hay un compromiso de los ministros y del Gobierno central en buscar una solución», señaló.

Dentro de las propuestas de Amdecruz figuran la creación de este proyecto para paliar la iliquidez. Además, solicitaron el desembolso de Bs 22 millones para combatir el COVID-19. Este monto será destinado al equipamiento y distribución ítems.

«En Santa Cruz son 27 los municipios en «situación critica», porque deben cuatros meses de salarios a personal médico, y otros municipios que pueden «aguantar» dos meses con los recursos que tienen, pero que pronto estarán en estado de emergencia», puntualizó Salces.

Los miembros de Amdecruz expusieron la situación económica de los gobiernos municipales a los representantes del Gobierno. La reunión inició a las 11.00 y los participantes evaluaron las soluciones para continuar y mejorar la lucha contra la pandemia en este departamento, que es el que tiene más casos de coronavirus (COVID-19) del país.

El Gobierno mostró su disposición por resolver las demandas. A la cita también asistieron el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, y en representación del Ministro de la Presidencia estuvo el viceministro de Autonomías, Gustavo Serrano.