El acto de traspaso que realizó el Ministerio de Culturas al Banco Central de Bolivia. (Foto: MCyT)

 

Bolivia Digital

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, informó hoy que el Gobierno nacional instruyó la transferencia del centro cultural La Sombrerería de Sucre, en calidad de comodato por 90 años, en favor de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en el marco del Decreto Supremo 4243.

La norma establece que la FCBCB se encargará de la conservación, restauración y funcionamiento de ese centro cultural.

“Se autoriza al Ministerio de Culturas y Turismo otorgar, en calidad de comodato, el bien inmueble centro cultural La Sombrerería de Sucre a favor de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, para su conservación, restauración, preservación, protección, promoción, difusión, gestión cultural, administración y funcionamiento”, señala el artículo 2 del mencionado decreto.

Al respecto, la ministra Yujra saludó esta determinación, pues consideró que esa entidad está dirigida por gente de mucha trayectoria y capacidad.

“Este decreto marcará un hito en la historia de la cultura, porque trata de la entrega en comodato del centro cultural La Sombrerería de Sucre, a favor de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia”, afirmó la autoridad.

La presentación de este decreto se enmarca en el anuncio realizado por la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, al conmemorar los 211 años de la gesta libertaria de Chuquisaca, cuando anunció que reabrirá La Sombrerería.

El acto se desarrolló en instalaciones del BCB, con la participación de la ministra Yujra Apaza; el presidente del BCB, Guillermo Aponte; el presidente del Consejo de Administración del FCBCB, Guillermo Mariaca; el viceministro de Interculturalidad, Óscar García; el director general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Daniel Oropeza, y otros invitados especiales.

En la oportunidad, Aponte agradeció la disposición del Gobierno para ceder en comodato ese espacio cultural y manifestó su disposición para concretar el traspaso, además que renovó el compromiso de seguir trabajando por la preservación y difusión del patrimonio boliviano desde el Fondo Cultural del BCB.

La Sombrerería de Sucre se constituye en una de las infraestructuras culturales más grandes e importantes del país.

Su construcción está emplazada en una superficie de más de 16 mil metros cuadrados y se prevé que beneficie a 300 mil personas, principalmente actores y trabajadores del arte y la cultura.

Cuenta con salas de teatro, danza, auditorios, cine, artes visuales; museo para niños con enfermería, aulas multiusos para talleres de artes, sala de reuniones y aulas de formación, oficinas administrativas, cafeterías, biblioteca, patio de comidas y dos niveles de parqueo, entre otras dependencias