Auza y Ruiz con autoridades del Gran Chaco. Foto: Jorge Mamani.
  • Paulo Cuiza / Ahora El Pueblo Digital

El Gobierno nacional y autoridades regionales tarijeñas se reunieron este martes, en La Paz, para avanzar en la consolidación del Servicio Regional del Gran Chaco en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, en el marco de la profundización de las autonomías y el fortalecimiento del sistema de salud.

«Esta es una reunión muy importante donde se va a ir consolidando la autonomía regional, no se puede hablar de la profundización de la autonomía si la región autónoma del Chaco no tiene sus servicios que los administre y planifique directamente ellos, es en ese sentido que como Viceministerio de Autonomías vamos a dar todo el apoyo técnico y legal», indicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Según Ruiz, la consolidación del servicio representará dar un gran paso para fortalecer el sistema de salud y la profundización de las autonomías.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, recordó que a partir del Estado Plurinacional se trabajó para garantizar para los bolivianos el acceso universal y gratuito de la salud.

«Otro de los ejes fundamentales de nuestro Estado Plurinacional es el fortalecimiento de nuestras autonomías, ahí viene la instrucción de nuestro presidente Luis Arce de trabajar con nuestro primer gobierno regional del Gran Chaco para contar con el Servicio Regional de Salud», indicó.

Según Auza, este servicio permitirá a la autonomía regional del Gran Chaco potestad en cuanto a la administración de salud en esta región autónoma.

«Una de las prioridades del presidente es fortalecer la salud y profundizar las autonomías».

Junto a Ruiz y Auza estuvieron presentes el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Abrego; la ejecutiva seccional de Villamontes, Karen Sánchez; y el ejecutivo seccional de Caraparí, Amilcar Pérez.