El ministro de Minería y Metalurgia, Fernando Vásquez, junto a los representantes de cooperativas mineras en conferencia de prensa. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

El ministro de Minería y Metalurgia, Fernando Vásquez, se reunió hoy con las federaciones regionales de cooperativistas de todo el país con el propósito de coordinar el reinicio de operaciones en el sector minero, enmarcado en los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

“Es una necesidad que existe para reanudar las operaciones mineras. En ese sentido, sostendremos las reuniones con cada uno de los actores y federaciones de cooperativistas. Que las operaciones sean de beneficio para el país”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

En la reunión participaron representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), entre otros.

En la cita se analizaron las condiciones que se vayan a dar para el inicio de operaciones con la dotación de los principales insumos que utilizan para desarrollar su trabajo, como combustible y explosivos, de manera inmediata.

El ministro Vásquez destacó la importancia del sector minero por el papel que cumple en la economía boliviana, después de los hidrocarburos, que se encuentran en «paréntesis» por los precios bajos en el mercado internacional como consecuencia de la propagación de la pandemia.

Por ello, aseguró que sostendrán otras reuniones con las federaciones de cooperativistas para cumplir adecuadamente el reinicio de operaciones mineras en todo el país.

El presidente de Ferreco, Armando Saravia, dijo que como sector ya presentaron al Ministerio de Minería un protocolo de bioseguridad contra la pandemia del coronavirus y por eso destacó que estas reuniones de coordinación permitirán acelerar el reinicio de operaciones mineras.

«Pedir al ministro que viabilice el reinicio porque, como cooperativistas, ya hemos presentado un protocolo de bioseguridad para que cada cooperativista haga su reinicio», manifestó.

Afirmó que el sector está preparado para reiniciar operaciones y aportar a la reactivación económica del país, tras la cuarentena que buscó frenar el avance del coronavirus.