La firma de acuerdo entre el presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, y el ministro de Trabajo, Óscar Mercado. (Foto: Cainco)

Bolivia Digital

El Órgano Ejecutivo y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) firmaron este jueves un convenio para viabilizar la generación de empleos que impulsa el Gobierno y que cuenta con un financiamiento de $us 19 millones para crear 11 mil nuevos puestos de trabajo.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que el objetivo del convenio es que las empresas procedan a la contratación de nuevo personal tanto profesional como no profesional.

“El plan ya está funcionando, ya se puede la gente registrar, las unidades que requieran trabajadores también lo pueden hacer (…). No es un programa para pagar a quienes ya están trabajando, es un programa que se aplica a nuevos emprendimientos, a nuevos trabajos, a nuevos desafíos”, mencionó la autoridad.

Dijo que estos acuerdos pretenden dinamizar la inserción de personas a nuevas fuentes de empleo e identificar los sectores productivos más afectados por las medidas que se asumieron para combatir la pandemia del coronavirus.

El programa estatal, a través del Gobierno, subsidiará por dos a tres meses el sueldo de los nuevos trabajadores que sean contratados en las empresas, apuntó Mercado.

Durante la firma del acuerdo con la Cainco, el ministro Mercado dio lectura a la carta enviada al sector por la presidenta Jeanine Áñez, la cual ratifica que el Gobierno prioriza “la salud, la economía y la democracia”.

La misiva también indica que el Ejecutivo aplicó varias medidas en la emergencia sanitaria, como la rebaja de las tarifas de los servicios básicos, el diferimiento del pago de impuestos y de intereses en la banca, el Crédito 1, 2, 3, además del plan para crear empleos y cuidado del salario, entre otras políticas económicas.

Según la carta de Áñez, los planes para sostener los empleos y crear nuevas fuentes laborales serían imposibles sin la participación del empresariado nacional y el sector emprendedor.

“Valoro muchísimo la respuesta inmediata del empresariado cruceño que sin necesidad de convocatoria alguna ha decidido trabajar de manera aunada en la ejecución de planes y programas”, indicó la Jefa de Estado en su carta.

El 24 de junio, en el marco de la reactivación económica y debido al impacto de la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno activó el Programa Nacional de Reactivación del Empleo que apunta a proteger más de cuatro millones de fuentes laborales mediante los fondos de garantía y medidas económicas de apoyo al sector productivo, además de crear unos 50 mil nuevos empleos al mes

En esa línea, el 1 de julio, el Ejecutivo anunció que inyectará $us 19 millones para generar 11 mil empleos en sectores que fueron afectados por la emergencia sanitaria.

El miércoles de la presente semana, se puso en marcha el Programa Intensivo de Empleo (PIE) con Bs 100 millones de inversión inicial, que tiene el objetivo de generar al menos 150 mil nuevas fuentes laborales, en el marco de la reactivación de la economía del país.