(Foto: Ministerio de Economía)

Williams Ramírez / Ahora El Pueblo Digital /

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, firmaron la noche de este miércoles un acta de entendimiento con la dirigencia de la Federación de Mineros de Colquiri para derogar artículos del Decreto Supremo 4783 y en consenso elaborar otra normativa.

Luego de más de 16 horas de un fraterno diálogo liderado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro con los trabajadores mineros se logró el acuerdo.

Las medidas de presión que se mantenían desde la pasada semana con un bloqueo en la carretera La Paz- Oruro fueron levantadas para que el tráfico vehicular sea normalizado.

Las negociaciones entre ambos sectores llegaron a consensos importantes que establecen cuatro puntos dentro del documento.

El primer punto está referido a que los trabajadores reconocen la importancia del aporte que hacen las empresas estatales en la política social de los bonos sociales.

El segundo punto señala que se hará una revisión consensuada con la Central Obrera Boliviana (COB) y los trabajadores mineros de los artículos observados para ser derogados, pero también para que sean trabajados en un nuevo decreto que permita a las empresas estatales cumplir esa función señalada en el punto uno.

El tercer punto hace referencia que en adelante el Gobierno consensuará todas las normas que tengan que ver o afecten a los trabajadores.

El cuarto punto indica que los trabajadores mineros levantarán las medidas de presión de forma inmediata.

El ministro de Economía, luego de la reunión destacó los acuerdos arribados con los trabajadores mineros de Colquiri para la derogación del Decreto Supremo 4783, además de elaborar otro decreto que reconozca la importancia de las empresas estatales en la política social de los bonos.

Asimismo, dijo que la única manera de encontrar puntos de concordancia es mediante el diálogo y no pateando el tablero o retirándose de la mesa de negociación.

“La cultura del diálogo es la única manera de llegar a acuerdos y es lo que hemos podido consensuar con la COB, con la Federación de Mineros de Bolivia y los distintos sindicatos”, explicó.

La reunión se reinstalará mañana a las 17.00 horas para la firma del acuerdo que establece la conformación de comisiones y mesas de trabajo para redactar una nueva normativa.

La autoridad de Estado exhortó también a los sectores que se oponen de manera intransigente a sentarse en la mesa del diálogo y que reflexionen, porque los únicos que salen perjudicados son sus regiones, esto en alusión a la decisión asumida por los representantes del Comité Impulsor de Santa Cruz que determinaron no asistir a la reunión por el Censo.