Ministerios de Justicia y de Salud acordaron este martes con la CIDOB y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica la conformación de mesas de trabajo para atender demandas sobre salud y justicia. (Foto: Ministerio de Justicia)

Bolivia Digital

Los Ministerios de Justicia y de Salud acordaron este martes con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) la conformación de mesas de trabajo para atender demandas sobre salud y justicia, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

“Se acordó conformar estas mesas técnicas que permitirán atender, según la temática, cada una de las solicitudes de nuestros pueblos indígenas. Aplaudo y reconozco esta apertura que tienen nuestros pueblos indígenas a través de la CIDOB orgánica y COICA para formar parte de estas comisiones”, destacó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

Tomás Candia y Adolfo Chávez, máximos representantes de la CIDOB y COICA, respectivamente, se reunieron esta jornada con los viceministros de Descolonización, Leonardo Montaño; de Justicia Indígena Originario Campesina, Simeón Jaliri; y Vargas. En el encuentro también participó el viceministro de Salud y Medicina Tradicional, Óscar Landivar.

“La pandemia nos está azotando mucho a los pueblos indígenas. Queremos que minería, salud y educación lleguen a nuestro territorio y con esta coordinación que hacemos con los diferentes Viceministerios creo que vamos a lograrlo”, manifestó Candia.

El viceministro Landivar resaltó que la coordinación acordada es fundamental para acercar lo antes posible los servicios a los pueblos indígenas de tierras bajas y agradeció la predisposición y voluntad de los líderes indígenas.

Por su parte, Adolfo Chávez, señaló que uno de los temas importantes de las mesas será la respuesta que se dará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 22 de junio admitió la demanda por la represión del gobierno de Evo Morales a los pueblos indígenas en Chaparina, durante la octava marcha, que rechazó la construcción de caminos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).