La Chiquitania fue afectada por fuertes incendios en 2019. (Foto: RRSS)

Bolivia Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) firmaron el convenio de reforestación de especies forestales en áreas afectadas por incendios en el Bosque Seco Chiquitano, en la microcuenca del río Paraguá, con un financiamiento de Bs 10 millones.

El convenio da inicio al Plan Nacional de Recuperación de Áreas Afectadas por Incendios, que fue presentado hace un par de semanas por la presidenta Jeanine Áñez.

“Trabajaremos para hacer toda la recuperación de esta Cuenca. Se hará la reforestación de aproximadamente 170 mil hectáreas de bosque que vamos a recuperar y esto también generará empleo. Esperemos que empiece la próxima semana a ejecutarse este proyecto”, manifestó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Maria Elva Pinckert, en un comunicado de prensa.

El convenio compromete recursos por un total de Bs 10 millones, de los cuales la cartera de Medio Ambiente invertirá Bs 7 millones y Bs 3 millones por parte del Searpi. Se espera llegar a reforestar 170 mil hectáreas que fueron afectadas por los incendios forestales del año 2019 y además generará fuentes de empleo locales para ejecutar el proyecto que se espera iniciar la próxima semana.

La ministra Pinckert también señaló que se tienen otros proyectos para aplicar en municipios como los de San Rafael y San Miguel de Velasco a través de un programa con Fonabosque (Fondo Nacional de Desarrollo Forestal). Además de emprendimientos a nivel del ministerio sobre agua potable y alcantarillado.