El viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz, en un programa de Bolivia TV. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya/

Las autoridades municipales y departamentales del país deberán presentar su Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) hasta el mes de junio como fecha límite, esto en estricto cumplimiento a la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), según lo indicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

“Por el momento, los gobiernos subnacionales del país están en pleno proceso de elaboración de sus PTDI o PTGS de las autonomías indígenas. Nosotros estamos haciendo el seguimiento a cada una de estas entidades municipales y departamentales”, manifestó.

Ruiz explicó que estos planes de desarrollo integral de los municipios y gobernaciones deben incluir los 10 ejes planteados por el Gobierno nacional que van desde los temas de salud, educación, la lucha contra la pobreza, la generación de empleos, entre otros.

“Es importante que hoy los alcaldes y gobiernos departamentales que fueron posesionados en el mes de mayo del pasado año tengan un plan de desarrollo integral basado en la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social para en función a ello concordar y complementar con el Gobierno nacional”, declaró.

Los planes territoriales de desarrollo integral tienen como propósito consolidar la planificación del desarrollo con la organización territorial, articulando en el largo, mediano y corto plazo el desarrollo humano e integral, la economía plural, el ordenamiento territorial y uso del suelo en las estructuras organizativas del Estado