Friedrich II

El Goethe Institut, organización independiente del Gobierno alemán, coordina algunas actividades con la Embajada de ese país, pero sus decisiones son completamente autónomas. 
Michael Friedrich, director del Goethe, a punto de completar su gestión, dijo que la entidad fue fundada luego de la Segunda Guerra Mundial por personas que querían dar una imagen distinta de Alemania. 
“Luego del Holocausto, de ese pasaje histórico negro, se fundó el Goethe y se hizo un contrato marco con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que apoya el trabajo en Bolivia y en los 156 países donde operamos”, dijo.
Sus funciones, además de la enseñanza del idioma alemán, son exclusivas en la cooperación a proyectos culturales.
El Goethe apoyará la participación de Alemania como país invitado en la XVIII Feria Internacional del Libro, en Santa Cruz, con la llegada de la editora, autora y curadora alemana Nikola Richter. 
“Richter tiene una editorial para ediciones digitales de libros, queremos ofrecer unos talleres en Santa Cruz sobre las posibilidades de escribir en digital y autopublicar en digital para facilitar las publicaciones de autores jóvenes”, anunció Friedrich.
Entre otras iniciativas y en mérito a los logros conseguidos por el artista y curador Joaquín Sánchez, el Goethe ha hecho posible su participación en representación de Bolivia en Documenta 14, bienal de Arte y Arte Sonoro, que se realiza a partir del 10 de junio en Alemania. 
Joaquín Sánchez fue el curador principal de la Bienal de Arte Siart 2016 ‘Ver con los oídos’.
En el área del teatro, apoyó la participación del director y actor Diego Aramburo en el Teatral Trefin de Berlín, en 2016. “El objetivo siempre es el que participen y hagan contactos que permitan nuevos proyectos artísticos en Bolivia, además de la formación y actualización de sus artistas. Diego está otra vez en Berlín y ahora con recursos propios”, compartió el Director.
Son muchos los proyectos que se realizaron desde 2011, cuando Michael Friedrich inició su gestión. En audiovisual, por ejemplo, se convocó a la participación de tres países andinos: Perú, Ecuador y Bolivia.
Se brindó capacitación en el área de Pedagogía de Museos junto con la facultad de Arquitectura de la UMSA con el propósito de dar un diplomado al personal que trabaja en los repositorios sobre conservación y preservación. 
“Una experiencia que permitió abrir una plataforma para la sociedad civil. Todos los participantes que se conocieron en La Paz continúan en red y han creado su propia página donde bloguean e intercambian información”, dijo, y ponderó los resultados y ventajas que tiene el trabajo en redes.

Nuevos talentos
Jorge Camilo Agramont, Amílcar Sadid Arancibia Sánchez, Katherine Janneth Bustillos, Julio César Benítez, Jaime Chipana, Claudia Figueroa, Ramber Fabricio Grageda y Abigail Teresa Villafán son ocho jóvenes que fueron seleccionados para participar en el proyecto Panorama Sur, plataforma que junto con la Cooperación Suiza, a través de Solidar, estimula la creación literaria teatral de personas entre los 18 a 28 años.
Panorama Sur brindó una estadía de 10 días en Santa Cruz a los seleccionados y a directores de teatro del país y de Argentina. El resultado fue la creación de ocho documentos, además de la participación en el festival de teatro, que se realizó en la capital oriental, y el posterior análisis de las obras a través del desmontaje generado por sus guías artísticos.
“Te adelantó otra cosa, los ocho jóvenes con los que estuvimos en Santa Cruz tienen hasta el 1 de agosto para terminar sus textos y a partir de ahí seleccionaremos algunos para que hagan una lectura dramatizada y participen en el festival Bertolt Brecht, de Cochabamba”, anunció Friedrich. El Director siente pesar al saber que pronto concluirá su gestión. “Bolivia es un país al que es fácil llegar, uno se siente acogido cuando llega”, dijo. 
Recordó que llegó al país en distintos períodos entre 1990 y que ha sido testigo de los cambios ocurridos. 
“Yo creo que la población indígena tiene un lugar en la sociedad boliviana, ya que antes no lo tuvo, y eso me parece positivo”, dijo. Friedrich cree que las artes contemporáneas, como el teatro, cine, danza y arte, también deben recibir el apoyo del Gobierno para mejorar el desarrollo de Bolivia. (JRH)