Bolivia Digital

Un estudio de Google basado en las referencias de geolocalización y movilidad de los usuarios digitales en el mundo revela que Bolivia es el país donde la ciudadanía mejor acata las medidas de cuarentena para evitar la expansión de la COVID-19.

Las estadísticas arrojan resultados favorables para el país y lo ubican en la cima de promedios en relación a Argentina, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador; además de España (que tiene a Madrid como actual epicentro de contagios en Europa), y Estados Unidos (cuyo estado de Nueva York es el foco mundial de la pandemia).

Los datos miden usos y costumbres en el desplazamiento de los habitantes a partir de seis variables: sitios de abastecimiento (mercados, supermercados y farmacias), áreas verdes, transporte, zonas de trabajo, zonas de residencia y de recreación. 

Se redujo en 93% la asistencia a lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines del 16 de febrero al 29 de marzo.

Las tendencias de movilidad para lugares como supermercados, almacenes de alimentos, mercados de agricultores, tiendas especializadas de alimentos y farmacias bajaron en 94% del 16 de febrero al 29 de marzo.

La asistencia a parques nacionales, playas públicas, marinas, parques para perros, plazas y jardines públicos disminuyó en 89% del 16 de febrero al 29 de marzo.

Tendencias de movilidad para lugares como centros de transporte público, como estaciones de metro, autobús y tren bajó en 92% del 16 de febrero al 29 de marzo.

Tendencias de movilidad para asistir a lugares de trabajo se redujo en 72% del 16 de febrero al 29 de marzo.

Por el contrario, la estadía en lugares de residencia se incrementó en 35% del 16 de febrero al 29 de marzo.

“Los bolivianos han dejado de asistir a sus fuentes laborales, sitios de abasto, centros educativos y áreas de recreación, casi en un 100%; y han aumentado su permanencia en zonas residenciales en un 35%”, explicó a Los Tiempos el ingeniero CEO de la empresa QuarkSocial Analytics, Mauricio Larrea.

La asistencia a estos lugares ayudan a entender cómo el mundo responde a las medidas de distanciamiento social.

Mario Chacón, ingeniero de sistemas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), señaló que el estudio de Google se basa en datos recogidos de hace cinco semanas y que frecuentemente se actualiza mientras continúan los estados de emergencia y los confinamientos en distintos países del mundo.

“La medición de Google ofrece datos exquisitos sobre las tendencias diarias, permite la comparación entre zonas urbanas y periurbanas, respeta la privacidad, y no pretende que la gente tome decisiones de salud, pero pueda reforzar medidas para fortalecer los controles”, aseveró.

Observaciones

Google hace su análisis con datos y proyecciones de conectividad en Bolivia de 2019. Según esa información, el gigante informático basa su estudio en nueve millones de puntos de acceso a internet a través de telefonía celular que recoge del Estado Plurinacional.