PAIS-GRANIZADA-CULPINA

 

Luis Fernando Cruz Ríos – Edición impresa

El director de Riesgos del municipio de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, Orlando Rojas, confirmó ayer que la intensa granizada que cayó el fin de semana en cinco comunidades del Distrito 7 destruyó cultivos de papa, choclo y maíz, además de hortalizas y una variedad de plantas frutales.

Se prevé una pérdida del 80% de las plantaciones de al menos 144 familias por el fenómeno climático, que además dejó incomunicadas La Angostura, La Compuerta, Paredón, Porongo y Sapacachi.

Rojas señaló que la Dirección de Riesgo dispuso la movilización de maquinaria pesada, brigadas para rehabilitar la circulación vehicular y un equipo técnico que evaluará el daño que ocasionó el desastre natural.

“Se usaron las bombas antigranizo en esas comunidades, si no lo hacíamos, el desastre hubiese sido mayor. Se coordinó con las comunidades para que continúen utilizando ese elemento que fue dotado por la Alcaldía”, precisó.

En ese contexto, desde la Gobernación de Chuquisaca se informó que el municipio de Culpina se sumó a los afectados por la granizada y las intensas precipitaciones pluviales del domingo.

Según un reporte de radio Comunitaria, la pérdida de cultivos es en ocho comunidades, cinco de los valles y tres de la pampa.

También se registraron daños en poblaciones de Tarvita y Mojocoya por la granizada; en tanto que en regiones del chaco chuquisaqueño, las lluvias provocaron el desborde de ríos.