El presidente electo del Perú, Pedro Castillo. (Foto: NTN24)

• Telesur – Página 12 /

Tras la proclamación del candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, como el nuevo presidente de la República, diversos mandatarios, intelectuales y líderes de la región transmitieron sus felicitaciones.

El Grupo de Puebla significó que la llegada a la presidencia del peruano Pedro Castillo se suma a los vientos progresistas que soplan en la región.

En un comunicado, la alianza fundada en 2019 y de la cual forman parte dos presidentes en ejercicio y varios exmandatarios, celebró la proclamación de Castillo y le renovó al maestro de profesión su apoyo solidario en el cumplimiento de su inmediata tarea de abrir un nuevo espacio de reconciliación, justicia social y progreso económico en beneficio de todos los peruanos.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú.

A través de un comunicado, el ALBA-TCP destacó la profunda vocación democrática del pueblo peruano y manifestó sus deseos de éxito en la gestión del mandatario electo en el camino de la construcción de su propio modelo de desarrollo nacional.

¿QUIÉN ES CASTILLO?

José Pedro Castillo Terrones nació hace 51 años en Chota, una provincia de la región de Cajamarca, de las más desiguales del país y la mayor productora de oro. Chota es además la cuna de las rondas campesinas, un modelo de organización y autodefensa que adoptaron las comunidades rurales cajamarquinas a mediados de la década del 70 y que luego se expandió al resto del país. El presidente electo se autodefine todavía como “rondero”.

Castillo empezó a trabajar como maestro en 1995; en paralelo, cursó una maestría en Psicología Educativa y comenzó a tener notoriedad pública como dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). En 2002 se postuló sin éxito a la Alcaldía de Anguía por el partido Perú Posible; entre 2005 y 2017 integró el comité de Cajamarca de esa agrupación política, cuyo principal referente era el expresidente Alejandro Toledo que llegó a la presidencia envuelto en banderas de un suave centroizquierdismo y terminó adoptando todas las recetas liberales.

Sin embargo, el punto más determinante (y político) de su carrera sindical llegó en 2017, cuando lideró la huelga docente contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), al que cuestionaban por incumplir una promesa electoral de aumento salarial para el sector.

A partir de ese momento, la popularidad de Castillo empezó a crecer con la misma velocidad que caían los presidentes peruanos acusados de corrupción. Entre la salida de PPK y la actual gestión de Francisco Sagasti gobernaron el país Martín Vizcarra y Manuel Merino. La aparición de Castillo como una opción política es un emergente de esa convulsión que sacudió al país.

El 30 de septiembre de 2020, último día para la inscripción de candidaturas presidenciales, Castillo se presentó ante los organismos electorales y anunció que competiría por el partido Perú Libre. La decisión de presentarse bajo el lema de la agrupación liderada por el alcalde de Junín, Vladimir Cerrón, le trajo desde entonces muchos dolores de cabeza, al punto que se vio obligado en varias oportunidades a tomar distancia del dirigente regional.

Salutaciones de diversos presidentes

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, recordó el mensaje publicado hace más de un mes para felicitar a Castillo por su elección.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para felicitar a Castillo, “quien finalmente fue proclamado hoy presidente electo de Perú”.

El ejecutivo de Panamá, Laurentino Cortizo, envió un saludo al pueblo peruano y manifestó que con Castillo “seguiremos trabajando en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones”.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano.

“A días de conmemorar su bicentenario, el #Perú proclamó al profesor @PedroCastilloTe como su nuevo Presidente. En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante”, publicó el presidente de Bolivia, Luis Arce.

linkedin