En total, 54 líderes progresistas estarán en la cumbre. (Foto: Twitter Grupo de Puebla 2019)

• Télam /

La cita gira en torno a la propuesta de un modelo de desarrollo solidario para América Latina y se emitirán declaraciones sobre temas de la actualidad latinoamericana, como las elecciones en Chile y Honduras y la situación política en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El Grupo de Puebla inauguró en la Ciudad de México su séptimo encuentro, en el que trabajará en la propuesta de un modelo de desarrollo solidario y analizará la coyuntura de América latina, informaron dirigentes del foro.

Esta cumbre, la tercera presencial organizada por este espacio que cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países, tendrá lugar en un hotel situado el corazón de la capital mexicana, situado sobre el majestuoso Paseo de la Reforma.

Un sol otoñal, ocultado a veces por el esmog, daba la bienvenida a los “poblanos” —como se autodenominan los miembros del grupo— que durante el día fueron llegando al lobby del icónico Fiesta Americana Reforma, que durante los años 70 y 80 acogió a artistas como José José, Luis Miguel y Juan Gabriel.

Atrás quedaba el bullicio de los transeúntes y el tránsito del centro histórico de la capital, con el dorado Ángel de la Independencia de fondo, y dentro los esperaba un elegante hall con lámparas de cristal, múltiples espejos y empleados de mantenimiento que instalaban la decoración navideña y el arbolito.

Entre los recién llegados al suelo mexicano figuraban al menos cuatro expresidentes: la brasileña Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y el colombiano Ernesto Samper.

En cambio, el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero llegará recién el martes temprano, según dijeron a Télam fuentes cercanas al evento.

También desfilaron por los pasillos del hotel el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, los excancilleres ecuatorianos Ricardo Patiño y Guillaume Long, y el exministro brasileño Aloizio Mercadante.

Entre ellos pululaban, además, a diferentes horas, periodistas de diversos países latinoamericanos que venían a retirar sus credenciales y preparar la cobertura.

linkedin