• Telesur/

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) refirió ayer que con la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez al Gobierno, al menos 23 grupos armados confirmaron su intención de sumarse a la paz total en Colombia.

En su Informe sobre Presencia de Grupos Armados en Colombia 2021-2022, el ente destacó el llamado a la “no repetición definitiva de la violencia” que realizará el presidente Gustavo Petro en su toma de posesión y la disposición de los grupos armados de acercarse al Gobierno.

Este hecho ocurre luego de la reanudación del proceso de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano.

En este sentido, Indepaz subrayó que la denominada paz total “no solo se circunscribe a la solución dialogada de los conflictos armados, comprende el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 y el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”.

Por otra parte, el instituto reconoció la existencia de una urbanización del conflicto, pues aunque en las ciudades el conflicto armado no es nuevo, adquiere mayor relevancia actualmente.

“Esto tiene lugar por el fortalecimiento de los vínculos de las estructuras armadas de alcance nacional con bandas/combos locales —tercerización— y por el regreso de paramilitares y narcotraficantes luego de cumplir sus penas de extradición”, reafirmó.