(Foto: Unión de Cañeros Guabirá)

Williams Ramírez / Ahora El Pueblo Digital /

El Ingenio Azucarero Guabirá, trabaja intensamente para para cumplir y superar sus propios objetivos y récords y este año lo cifras alentadoras logrando mejorar la molienda.

«En el mes de Santa Cruz, destacamos que nuestro departamento se distingue cada vez más en la producción de azúcar y otros derivados de la caña y a la fecha, tenemos un avance de más un 86% en la molienda de caña de azúcar; con 147 días de zafra, hemos superado nuestro propio récord de molienda nacional de 2,6 millones de toneladas hasta la fecha”, informó Carlos Rojas Amelunge, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A.

Hasta fin de zafra se espera alcanzar un 6% por encima de la molienda del año pasado ya que, al momento, se produjo alrededor de 2,3 millones de quintales de azúcar y 120 millones de litros de alcohol priorizando el consumo interno y saldos para exportación, alcanzando una molienda de hasta 22.000 toneladas por día, habiendo procesado el 34% del total de la caña de azúcar del país.

Este año se innovó en el portafolio el azúcar en sachet, con dos presentaciones en empaques de 200 y 500 unidades; para evitar falsificaciones en el alcohol se patentó un nuevo envase de alcohol al 70% y 96% y en el Stand de la Expocruz 2022, se presentó el vodka, bebida que será adicionado al tradicional Ron Kayana.

Alcides Córdova, Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), informó: que en la Zafra 2022, como Guabirá se sembró 7.500 hectáreas y se espera contar con 2,9 millones de toneladas de caña para ser procesadas.

“El ritmo de nuestro crecimiento anual es de un 11%, en el último quinquenio; en este año el crecimiento es de un 6% comparado al año pasado, debido a la sequía. En 5 años de trabajo subimos el rendimiento de la caña de 43 tn. hasta 60 tn. por hectárea, que se debe a un buen asesoramiento técnico acompañado de las Buenas Prácticas Laborales (Certificaciones Triple Sello y Bonsucro) con nuestros más de 1.500 productores cañeros de la mano de nuestro propio centro de investigación (CITTCA)”, explicó Córdoba.

El sector cañero se comprometió a continuar las inversiones en fertilización, en manejo y control de plagas, con tecnología de punta, según una nota de prensa.