DEP 13 - FOTO 1 - GUARACHI

La Paz / ANF

El escalador Bernardo Guarachi, después de haber sido intervenido quirúrgicamente por una dolencia biliar, anunció que tiene previsto coronar el monte Vinson (4.897 metros de altura sobre el nivel del mar) en la Antártida en enero de 2020, para completar el ascenso de las siete cimas más altas de los continentes y conseguir la marca mundial para Bolivia.

“Faltando dos semanas antes del 4 de diciembre (fecha inicial del viaje) tuvieron que operarme la vesícula. Pero sin haberme recuperado totalmente, partiré para cumplir con el compromiso por Bolivia y los bolivianos”, dijo Guarachi.

El escalador, de 66 años, reprogramó su viaje para este jueves 26, hasta Punta Arenas (Chile). De allí se dirigirá hasta la Antártida para conseguir el récord mundial de la competencia denominada “Seven Summits” (Siete Cumbres).

Guarachi ascendió a las cimas del Aconcagua (6.959 m) en América en 1986, Everest (8.848 m) en Asia en 1998 y el Mckinley (6.194 m) en el Polo Norte en 2002. 

También ascendió al monte Kilimanjaru (5.985 m) de África en 2015. El 2016 logró la proeza de escalar dos montañas, el Elbrús (5.462 m) en Europa y el Carstenz (4884 m) en Oceanía, en los seis continentes del mundo.

Expedición en 14 días

“No resultará fácil el ascenso al Vinson. Había pensado dejar al final una montaña de poca altitud, pero va a ser muy complicado”, reveló Guarachi.

El escalador, de más de 40 años de trayectoria, explicó que según la información de la compañía Mountain Professionals, encargada de la expedición al Polo Sur, la temperatura que se registra en el ‘continente blanco’ puede llegar a los 60 grados bajo cero.

Guarachi llegará hasta el Campamento Base Patriot Hills junto con la expedición al Polo Sur. Otro vuelo los acercará hasta el Vinson que se encuentra en la cadena montañosa Ellsworth, sin embargo, para comenzar a escalar deberá caminar cargando su mochila en trineo durante cuatro días.

El deportista boliviano tiene previsto cumplir con la proeza de la expedición solo en 14 días. Solo unos 200 escaladores lograron llegar a la cumbre de esta montaña.