Noticias ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, describió la “mayor ambición y compromiso” que el mundo necesita de los gobiernos durante los próximos días de la conferencia COP25 de la ONU sobre el cambio climático, que se inaugura hoy en Madrid, y pidió “responsabilidad y liderazgo” para poner fin a la crisis climática global.

 “Mi mensaje aquí hoy es de esperanza, no de desesperación”, dijo Guterres ayer ante periodistas en Madrid, luego de revelar las conclusiones clave del informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial que será publicado durante la conferencia COP25.

“Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana”, señaló, enumerando los puntos de referencia que indican que “el punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros”.

Agregó que, sin embargo, los científicos han proporcionado una hoja de ruta para limitar el aumento de la temperatura global a solo 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, alcanzar la neutralidad del carbono en 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% desde los niveles de 2010, para 2030. Para el Secretario General de la ONU, el ingrediente clave que falta es la voluntad política.