www.oxigeno.bo

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, pidió al Gobierno abrogar de la Ley General de la Coca, ya que, dijo, no beneficia “a los verdaderos productores de coca”.

“(La Ley de la Coca) ha sido impuesta por el Gobierno anterior, nosotros pedimos a la Presidenta que esta ley ya no va, esta ley se tiene que rechazar porque solo beneficia a sectores excedentarios, sectores ilegales, no así a los verdaderos productores de coca”, declaró a los periodistas.

En marzo de 2017, el expresidente Evo Morales promulgó la Ley 906 General de la Hoja de Coca, que fija en 22 mil hectáreas las plantaciones legales del arbusto en el país y apunta a la industrialización.

Después de su promulgación, algunos dirigentes de Adepcoca se movilizaron en contra de esa norma.

“Claro que sí, vamos a pedir (la abrogación) y vamos a ir exigiendo porque es el pedido unánime de los productores”, añadió Gutiérrez.

No obstante, la ley es apoyada por los productores de coca de la zona del trópico de Cochabamba. Por otro lado, Franclin Gutiérrez también manifestó que el exmandatario Evo Morales debe ser extraditado para responder en el juicio que le iniciará, pues lo responsabiliza de su ilegal detención.