Infografía: Yuri Rojas

• Redacción Central /

Los beneficiarios con la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden acudir a 11 entidades financieras habilitadas para hacer el retiro que entró en vigencia desde el miércoles 6 de octubre, inicialmente para las personas mayores de 50 años con la devolución total de sus aportes.

El asegurado deberá tomar en cuenta las tres modalidades para hacer el retiro de los aportes a las AFP, según lo establecido en el Decreto Supremo 4582 que reglamenta la Ley 1392, del 8 de septiembre de 2021: la primera de una devolución de hasta el 15% para asegurados con un monto menor o igual a Bs 100 mil, independientemente de su edad. Asimismo, se devolverá hasta Bs 15 mil para las personas con un monto mayor a Bs 100 mil, independientemente de su edad, y aquellos de 50 o más años de edad con saldo acumulado menor o igual a Bs 10 mil podrán retirar el 100%.

La directora general de Pensiones, del Ministerio de Economía, Patricia Mirabal, informó ayer, en entrevista con la red Patria Nueva, que las entidades de intermediación financiera habilitadas son: Banco Unión, Banco FIE, Banco Fortaleza, Banco Pyme Ecofuturo, La Primera Entidad Financiera de Vivienda, Crecer IFD, Diaconía IFD, Pro Mujer IFD, Prodem, Cooperativa San Martín de Porres y Cooperativa San Silvestre.

El Banco Unión es una de las entidades habilitadas para el retiro de aportes. (Foto: Jorge Mamani)

Asimismo, dijo que las personas pueden ingresar a las páginas digitales en internet de las AFP Futuro (www.afp-futuro.com) y Previsión (www.prevision.com.bo), desde una computadora personal, tableta o teléfono inteligente para hacer las diferentes consultas y saber si uno está o no habilitado para acceder a la devolución total o parcial de los aportes.

Mirabal mencionó que las personas también pueden llamar a las líneas de teléfono gratuito de las AFP; 800-10-9494 para la AFP Futuro de Bolivia y 800-10-7979 para la AFP Previsión.

“Cuando no estés habilitado es porque obviamente se están aplicando una de las causales de exclusión que están determinadas por la norma; una de ellas puede ser el hecho de que tengas 58 años y hayas tenido más de 10 años de aporte, pues ya estás habilitado para tener al menos una pensión solidaria de vejez”, explicó.

El retiro de la devolución es personal y sólo podrá hacerlo el asegurado habilitado, no siendo admisible el cobro a través de poderes de representación. Asimismo, el asegurado podrá reponer, en cualquier momento, los recursos cobrados más los rendimientos que a la fecha de reposición se hubieran generado. De fallecer el beneficiario sin hacer la reposición, su derechohabiente podrá solicitar el acceso a la prestación o beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP) que le corresponda.

linkedin