Entregan hotel para aislar a pacientes sospechosos de coronavirus en Trinidad. Foto: APG Noticias

Gonzalo Pérez Bejar

Los hermanos Antonio y Alberto Villazón decidieron ceder las instalaciones de su hotel “Jacarandá”, en la ciudad de Trinidad, para que ahí sean sometidos a cuarentena los posibles pacientes que padezcan coronavirus.

“Estamos cediendo las instalaciones del hotel en calidad de donación para que los enfermos de coronavirus entren en cuarentena lo utilicen y no necesiten de internación y cuenten con todas las comodidades que se requerie”, declaró Alberto Villazón a Bolivia TV.

Dichas instalaciones fueron visitadas por autoridades de Gobierno, lideradas por el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, las autoridades de Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental y personal de la Alcaldía de Trinidad, quienes realizaron una inspección al lugar para certificar las condiciones de seguridad que se requieren para los pacientes de la pandemia.

El hotel consta de 18 habitaciones, con baño privado y tiene una capacidad de por lo menos 30 camas. «Todos los benianos tenemos que colaborar en esta clase de pandemia y calamidad que nos está acosando», expresó Villazón.

Además, indicó que en días pasados se hizo la desinfección de todos los ambientes para que las personas a ser internadas tengan óptimas condiciones de seguridad y salubridad.

El ministro Guzmán informó que las autoridades municipales y departamentales se encargarán de limpiar los ambientes, así como del personal que atenderá a los pacientes.

A su turno, el director del Sedes Beni, Carlos Reyes, indicó que se trabaja con el Ministerio de Salud para que en corto plazo se pueda contar con tres centros de diagnóstico del COVID-19 en ese departamento, que estarían en Riberalta, Guayará y Trinidad, donde se permitirá hacer biología molecular y no enviar las muestras hasta la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad de salud de este departamento manifestó que la capital beniana dispone de tres lugares para alojar a quienes contraigan el virus.

Explicó que el centro centinela tienen capacidad de 15 camas para el manejo clínico de pacientes, tanto de medicina interna como terapia intensiva, el hotel “Jacarandá” cuenta con 18 camas para albergar a las personas en tránsito, sospechosos o positivos que requieran de atención médica, y el de la Villa Olímpica, donde hay 120 camas.

“Nuestro personal será capacitado en el curso de esta semana para facilitar un diagnóstico rápido, tanto en Trinidad, Riberalta y Guayará”, sostuvo.

De acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud, el departamento del Beni es la única región del país que hasta la fecha no ha registrado ni un solo paciente de coronavirus.