En Egipto se halló la ciudad dorada perdida que tiene más 3.000 años de antigüedad. (Fotos: Tomadas de DW)

• DW /

En la arqueología moderna no es oro todo lo que reluce, más bien al contrario. La lista de los mejores descubrimientos de 2021 que elabora Deutsche Welle nos presenta un panorama inquietante sobre los orígenes de la prehistoria y en consecuencia del ser humano.

¿Por qué desenterrar cosas del pasado nos fascina tanto? Es difícil saberlo, pero siempre los descubrimientos arqueológicos son carne de noticia. Acá les mostramos algunos de los más notables de lo que va de 2021.

BUQUE DE GUERRA

Un barco de guerra descubierto en la ciudad sumergida de Heraklion, en la bahía Abi Qir, en Egipto, es el más reciente hallazgo de navíos helenos. Heraklion, o Thonis. El barco estaba atracando cerca del templo de Amón cuando la ciudad colapsó, enterrándolo bajo los escombros.

UN SALÓN OPULENTO

A comienzos de julio de este año, arqueólogos israelíes encontraron lo que pudo ser un edificio del ayuntamiento de unos 2.000 años de antigüedad cuando excavaban en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Se cree que el fastuoso salón servía para ofrecer banquetes a la élite. El lugar está ubicado cerca del sitio del Segundo Templo, que fue destruido por los romanos durante el asedio de Jerusalén del año 70 d.C.

HALLAZGO PECULIAR

10.500 año de antigüedad. En marzo, arqueólogos israelíes encontraron una canasta bien conservada con capacidad de unos 100 litros, que se remonta al neolítico anterior a la alfarería.

Durante unas excavaciones en la ciudad israelí de Yavne, en junio, un grupo de arqueólogos descubrió un huevo de gallina intacto de 1.000 años de antigüedad. Los especialistas señalaron que la preservación se debió “a las condiciones en las cuales permaneció durante siglos, dentro de un pozo con desechos humanos blandos que lo protegieron”. Por desgracia, después se rompió en el laboratorio.

CIUDAD DORADA DE LUXOR

Egiptólogos anunciaron el descubrimiento de una ‘ciudad dorada perdida’ de 3.000 años de antigüedad cerca de Luxor en abril, y la promocionaron como uno de los descubrimientos más importantes desde la tumba de Tutankamón. La ciudad se remonta al reinado de Amenhotep III, uno de los faraones más poderosos de Egipto, que gobernó entre 1391 y 1353 a. C.

linkedin