Una sala de terapia intensiva, con respiradores y monitores multiparamétricos. Foto: elpais.bo

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

Hasta el 27 de mayo el Gobierno prevé recibir y distribuir al menos 200 respiradores nuevos, que servirán para la atención de pacientes graves con coronavirus, informó el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

“Entre hoy y el 27 de mayo tendremos más de 200 respiradores nuevitos. Es más del 50% del total instalado antes de la pandemia (…), había 430 respiradores instalados entre hospitales públicos y privados”, señaló la autoridad.

El Gobierno anunció la adquisición de 500 de estos aparatos. El embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo-Radji anunció que el total de estos equipos estaría en el país hasta fines de junio, pero que los primeros lotes empezarán a llegar desde la próxima semana.

Navajas sostuvo que Santa Cruz será uno de los departamentos a los que se entregará con prioridad estos respiradores, toda vez que esta semana estuvo a punto de ingresar a un estado crítico, ya que comenzaron a faltar estos equipos para atender a los enfermos de coronavirus.

“Para el lunes tendrán 20 respiradores nuevitos, faltan algunos conectores y mangueras, pero estamos haciendo el esfuerzo (para entregar los equipos). Los departamentos con prioridad son los que más casos tienen”, precisó.

La autoridad indicó que falta poco para que arribe al país el primer lote de 50 respiradores, de los cuales también se destinará un stock al Beni.

Para el martes o miércoles llegarán otras 120 unidades y en 15 días se espera el arribo de un cargamento de 60 respiradores más.

Los respiradores son equipos asistenciales que ayudan al paciente que presenta problemas respiratorios y suplen esa función. El COVID-19 afecta a los pulmones a partir de una neumonía atípica, por lo que los enfermos más graves requieren ser ingresados a terapia intensiva para recibir la asistencia necesaria.