Un bioquímico procesa una prueba Foto: ABI

Gabriela Ramos /Bolivia Digital

El Ministerio de Salud proyecta que al menos 32 laboratorios comiencen a procesar pruebas para diagnosticar el coronavirus (COVID-19): nueve con termocicladores, que tienen capacidad para diagnosticar 90 pruebas cada seis horas; y 23 con equipos Gen Expert. El titular del área, Marcelo Navajas, aseguró que estos laboratorios estarán listos para fines de mayo.

“(La implementación de) todos los laboratorios está en marcha (…) hasta finales de mayo los laboratorios tienen que estar instalados”, declaró la autoridad al programa Asuntos centrales.

Navajas indicó que actualmente los laboratorios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz procesan las pruebas, pues cuentan con termocicladores.

Para los otros seis departamentos “se gestionaron compras. En Chuquisaca el equipo empieza a trabajar el lunes, en el peor de los casos hasta el miércoles; hasta el viernes entra (en funcionamiento) el de Tarija”, añadió la autoridad.

Admitió que los laboratorios en funcionamiento están saturados porque cuando se desató la pandemia no todos los departamentos tenían la infraestructura necesaria para realizar los diagnósticos, pero esta situación se fue subsanando con la compra y gestión de los equipos necesarios para diagnosticar la enfermedad.

En los próximos días se alistará el laboratorio para Potosí y Oruro.

Sobre los test, Navajas anunció que a partir del 15 de mayo llegará la primera partida de la compra de pruebas para diagnosticar coronavirus. El primer cargamento es de 130 mil pruebas y el resto irá llegando hasta completar las 480 mil anunciadas por el Gobierno.

La autoridad señaló que actualmente solo el laboratorio de Santa Cruz procesa por encima de los 400 test por día. El Beni envía entre 110 y 120 test; y La Paz, de 250 a 300 muestras.

“Por día se hacen de 800 pruebas (para el coronavirus) hacia arriba”, señaló.