El presidente de YPFB, Herland Soliz. (Foto: YPFB).

Dijo que “siempre estará al pie del cañón” para sacar adelante al país de la actual crisis.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El presidente de YPFB, Herland Soliz, afirmó hoy que no presentó su renuncia formal a la petrolera estatal y que “siempre estará al pie del cañón” para sacar adelante al país de la actual crisis, aunque reconoció que pensó en esa posibilidad.

“Yo no he renunciado formalmente, sí, se me pasó por la mente renunciar, pero no es mi estilo porque yo sé que he hecho las cosas correctamente y honestamente (…). Yo siempre estaré al pie del cañón para buscar y estar en el equipo de sacar adelante este país de esta crisis”, aseguró en entrevista con el periodista Carlos Valverde, luego de que en las redes sociales (RRSS) circuló una carta de renuncia firmada por Soliz y dirigida a la presidenta Jeanine Áñez.

Añadió que pone a disposición de auditorías su gestión laboral y asistir a una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional si es necesario.

“Tras que asumí este cargo (en YPFB) sabía que tenía fecha de vencimiento, pero lo que nunca va a tener fecha de vencimiento es mi amor a este país para que salgamos adelante en esta crisis económica”, sostuvo Soliz.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, rechazó cualquier intención de mostrar que existe alguna disputa con la administración de YPFB. Añadió que la cartera a su cargo tiene el objetivo de transparentar la gestión de la estatal petrolera.

Explicó que las decisiones en YPFB referidas a la parte ejecutiva y en particular a la presidencia de la empresa son una atribución que corresponde a la presidenta Jeanine Áñez.

“No es atribución del suscrito ministro la de tomar ese tipo de decisiones, me imagino que hay una decisión de mayor nivel que seguramente está evaluando lo que ocurre en Yacimientos (YPFB) y en el propio Ministerio (de Hidrocarburos)”, apuntó Zamora en declaraciones a Bolivia Tv, unas horas después de que anunció el inicio de tres procesos de investigación relacionados a contratos de seguros, combustibles y alimentos en YPFB.