Sesiones habituales de la Cámara de Diputados, ahora se realizarán vía internet. (Foto: ABI)

Los parlamentarios y personal técnico de la Cámara de Diputados realizaron sesiones de prueba para descartar problemas técnicos y garantizar la participación de todos los legisladores en territorio nacional.

Karem Mendoza G./Bolivia Digital

La Cámara de Diputados convocó a la 297º Sesión Ordinaria para este viernes, a las 08.30, en la que está previsto realizar por primera vez una sesión virtual con los parlamentarios que no puedan trasladarse hasta la ciudad de La Paz, sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Presidencia de la Cámara tomó esta medida para resguardar la salud de los legisladores y respetando el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) que rige en el país.

“Por primera vez en toda la historia, la Cámara de Diputados estará sesionando virtualmente a las 08.30, reunión en la que se aprobarán dos proyectos de ley. Los parlamentarios que son del departamento de La Paz estarán presentes en el Hemiciclo, al igual que el presidente de la Cámara, quien conducirá la sesión como corresponde”, explicó el diputado que ocupa la Primera Vicepresidencia, Henry Cabrera.

Los diputados de La Paz podrán asistir al Hemiciclo de la Cámara junto al presidente Sergio Choque, quien conducirá la sesión en cumplimiento al Reglamento General.

En la sesión está previsto debatir y aprobar dos proyectos de ley, el primero que coadyuva a regular la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el segundo es un convenio suscrito con Italia y está destinado a financiar el programa de colaboración al proceso de mejoramiento de centros de primer nivel en tres departamentos, ambos “urgentes y necesarios” para la lucha contra la pandemia

MECANISMO Y PRUEBAS

Desde sus domicilios, los parlamentarios ingresarán con su usuario a la plataforma virtual Zoom –que permite hacer conferencias y es usada en todo el mundo–, todos los miembros se conectarán a través de este medio para iniciar la sesión programada para las 08.30 de mañana.

Los técnicos, junto a los legisladores, realizaron diferentes ensayos para verificar que la conexión de internet no falle y se garantice la participación de todos los asambleístas.

“Hoy es un ensayo oficial, a través de Zoom estamos todos conectados, no hay ninguna dificultad, se ven muy bien los videos, hay buena recepción de audio y video de los diputados de los nueve departamentos”, indicó el diputado Cabrera.

La sesión, como es habitual, será transmitida por la página oficial de la Cámara de Diputados http://www.diputados.bo/ y por los medios de comunicación que estén presentes.

Según Cabrera, el debate está garantizado y el presidente podrá dar la palabra a los parlamentarios que lo soliciten. Dentro de la aplicación, los diputados que quieran intervenir podrán presionar una tecla que comunicará a los técnicos y al presidente, quién desea hablar y el orden. De este modo, a través de una lista en la pantalla en el Legislativo, podrán ceder y usar la palabra.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Los asambleístas –que viven en La Paz y que puedan asistir a la sesión de mañana– tendrán las condiciones de bioseguridad “básicas y necesarias”, ya que se prevé que asistan pocos diputados. Dentro de las medidas se aplicará el distanciamiento de uno o dos metros entre parlamentarios. Todo el personal de la Cámara, periodistas y diputados utilizarán barbijos y guantes de látex. Al ingresar a la Asamblea pasarán por las cámaras de desinfección.

Tras una ola de críticas por los trajes y otros insumos de bioseguridad que pretendían usar los asambleístas, Cabrera dijo que estos implementos serán donados a los centros de salud de los nueve departamentos y serán las brigadas parlamentarias y las bancadas de las fuerzas políticas los que hagan la entrega.

“Los que asistan tendrán la seguridad que corresponde en estos casos, con lo más básico: barbijo, guantes y pasar por la cámara de desinfección. De la misma manera lo harán los periodistas y el personal que va a trabajar”, aclaró.

MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO

Pese a la existencia de la Resolución Camaral 168/2019-2020, aprobada el 20 de marzo, que habilita de manera excepcional las sesiones virtuales, algunos diputados cuestionaron la falta de legalidad de estos encuentros, ya que podrían ser objeto de “recursos constitucionales” cuando un proyecto de ley no se adecua al procedimiento.

“En general, en este momento, sin que estén especificadas las sesiones virtuales, se puede generar una nulidad absoluta o un vicio procedente. (El procedimiento de Diputados) no puede ser similar a la resolución camaral de Senadores, porque aprobaron una resolución y debe haber una modificación”, sentenció el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda.

Al respecto, el diputado Cabrera afirmó que sí se requiere de una modificación del reglamento de Diputados y que posiblemente será debatida en la sesión programada. Sin embargo, dijo que por encima de un reglamento o ley está el derecho a la salud.

“Por encima de una ley o reglamento está el derecho a la salud. Entonces ese es el principio que tiene que tomar la ciudadanía. Mañana se aprobarán proyectos de ley para preservar la salud”, sentenció.