50067334_2260822410603199_2374955750335184896_n

 

Reynaldo J. González – Edición impresa

El poeta beniano Homero Carvalho Oliva (Santa Ana del Yacuma, Beni, 1957) fue incluido junto a otros tres autores en una investigación especializada de perspectivas continentales sobre el tema de la poesía en el exilio durante la segunda mitad del siglo XX.

El estudio, titulado Derrotas. Conversaciones con cuatro poetas del exilio latinoamericano en México, corresponde al investigador y poeta mexicano Francisco Trejo y fue publicado hace pocos días por la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco (UAM) y el sello editorial Nómada de México. Según se anunció, su presentación se realizará en México en enero de 2020.

Junto a Carvalho figuran los nombres del bate y filósofo argentino Pedro Salvador Alé (1954), el poeta, ensayista y traductor uruguayo Saúl Ibargoyen Islas (1930-2019), y el poeta, ensayista y editor guatemalteco Carlos López  Barrios (1954).

Según explicó Trejo, el libro reúne entrevistas con los escritores realizadas en el marco de su maestría en Literatura Mexicana Contemporánea en la UAM. “El tema central de dichas entrevistas es, evidentemente, el exilio, así como su relación con el ejercicio de la composición”, explicó en la presentación de la obra.

Asimismo, el investigador precisa que con relación al exilio, las entrevistas tratan el tema de “la derrota”, “un tema trascendente en la poesía del exilio, más allá de los puntos de vista positivos alrededor de este fenómeno tan antiguo”.  Sobre su inclusión en el estudio internacional, Carvalho explicó al periódico Bolivia que conoció a  Trejo en  2017, en el Festival internacional de poesía Paralelo Cero, auspiciado por la Unesco en Quito, Ecuador.

“Hicimos amistad y me comentó que sabía que yo había estado exiliado en México en los años 80 y que había ganado un premio internacional de cuento. Meses después de nuestro encuentro me envió un cuestionario extenso acerca de mi vida en el exilio, el posible desarraigo y la escritura fuera del país”, detalló.

Sobre la publicación, el escritor beniano complementó: “Es para mí un orgullo estar al lado de poetas de la talla de Saúl Ibargoyen, a quien conocí en México y luego estuve en varios festivales de poesía”.

El autor del estudio es un ensayista, poeta e investigador mexicano. Licenciado en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuenta con la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestría en Literatura Mexicana Contemporánea de la UAM.

Carvalho es una de las principales figuras de la literatura boliviana contemporánea. A su prolífica producción literaria, el autor sumó hace más de una década una importante labor como estudioso y antologador de las letras nacionales, habiendo publicado estudios para importantes sellos de España, Cuba, EEUU y Brasil.