Umsa elecciones

 

ABI / Bolivia Digital

El presidente del Comité Electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Freddy Mena, informó hoy que el Honorable Consejo Universitario (HCU) dispuso una «pausa electoral» en las elecciones a rector de esa casa de estudios superiores, hasta la normalización de la situación social del país.

«El día viernes 22 el comité ha recibido una resolución del HCU en la cual se dispone hacer una pausa electoral en las elecciones a rector, por lo que hemos definido hacer una resolución con tres artículos para respetar esa determinación», dijo a los periodistas.

Tres frentes pugnaban por el rectorado de esa casa de estudios superiores en los comicios que debían realizarse el próximo 28 de noviembre.

El Comité Electoral de la UMSA al recibir la solicitud del HCU emitió una resolución de tres puntos: respetar la pausa electoral determinada por el HCU hasta la normalización de la situación social del país; continuar con el operativo electoral hasta concluir el proceso.

Además, dejar en claro al HCU que el Comité Electoral de la UMSA cumplió ese proceso en un 73% en 60 días, cuando los establecido es de 90, por lo que aseguró que se encuentran en los plazos definidos por esa casa de estudios superiores.

«Esperemos que una vez se levante la pausa electoral nosotros demos continuidad al trabajo que hemos desarrollado para concluir los comicios electorales», agregó.

Indicó que la gestión del actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, fenece el 30 de noviembre, impostergablemente, y el HCU debe designar a un decano de cualquiera de las facultades para que asuma interinamente ese cargo.

Agregó que el interinato del rector tiene un plazo de 90 días, tiempo en el cual se prevé se efectúen las elecciones en la UMSA y partir de febrero se cuente con una nueva autoridad universitaria.

En los comicios 68.700 estudiantes, además del plantel docente, elegirán al nuevo rector de la UMSA, sin tomar en cuenta a las autoridades del Concejo Universitario, a los integrantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y miembros de los concejos de carreras y facultativos.