INTER - Hospital de Clinicas - HC

 

Redacción central – Edición impresa

El Hospital de Clínicas celebró ayer su 100 aniversario con dos meses de retraso. El millar de funcionarios que atienden a la población ponderaron la calidad de servicio que brindan a los paceños, señaló su director, Omar Rodas.

El centro hospitalario se fundó el 24 de octubre de 1919 con la atención de cinco especialidades y en la actualidad funciona con más de 28, lo que lo constituye en uno de los nosocomios de referencia nacional.

Debido a los conflictos sociales que ocurrieron en La Paz luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el MAS perpetró un fraude electoral, los festejos por el centenario se suspendieron.

Rodas detalló que el Hospital de Clínicas tiene muchas necesidades que no fueron atendidas por la anterior gestión gubernamental. Informó que unas mil personas, entre personal de apoyo, enfermeras, administrativos y médicos, trabajan en el lugar en los turnos de la mañana, tarde y noche.

Sin embargo, afirmó que el personal es insuficiente, ya que “nos hace falta como el 35% más del personal en distintas áreas, desde trabajadores de base, auxiliares, enfermería y profesionales médicos con especialidades y subespecialidades”.

También informó que se necesita una nueva infraestructura para brindar una mejor atención a la población, que llega de la ciudad, el área urbana y en algunas ocasiones de otros departamentos del país.

Rodas lamentó que en la pasada gestión gubernamental no se haya acordado el mejoramiento del hospital, que se creó con 200 camas y duplicó su capacidad, es decir que ahora acoge a 400 pacientes en internación, cantidad que es insuficiente para atender a las más de 2 millones de personas que acuden al lugar.