Los hospitales municipales La Portada (izq.) y Cotahuma.

Bolivia / AMN

Los hospitales municipales La Portada y Cotahuma están en su máxima capacidad de internación de pacientes con Covid-19, a pesar de las 67 altas médicas que se registraron en ambos nosocomios desde el inicio de la segunda ola de la pandemia.

En el caso de La Portada, según su directora, Liliana Gonzales, hay cinco pacientes que aguardan en el servicio de emergencias y, como el caso de ayer (domingo), otros tres que esperan en el interior de sus vehículos afuera del hospital.

“Lamentablemente no tenemos disponibilidad de camas, ya que nuestra capacidad para la segunda ola es de 65 camas, porque esta segunda se ha vuelto mucho más agresiva y tenemos que tener mayores cuidados con los pacientes internados en piso”, declaró la galena.

El panorama no es distinto en Cotahuma, donde también, pese a las salidas de personas recuperadas, hay otras que esperan por una cama de internación. “Ningún espacio tenemos, hay un montón que está buscando camas. Lastimosamente en alguna información de prensa salió que hay 60 camas disponibles, hay que aclarar eso porque es una falsedad”, enfatizó el director de este nosocomio, Martín Carrasco.

Desde diciembre, en La Portada se tienen 54 altas médicas. Hoy (ayer) salieron cuatro, entre ellos Daniel Gonzales, el artista conocido como ‘Rigucho’, quien estuvo en terapia intensiva. En este recinto hay 65 hospitalizados con la enfermedad, de los cuales seis están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 59 en camas de piso.