Infografía: Franz Rosas

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Los ‘hospitales verdes’ son todos aquellos centros que no atienden casos positivos de COVID-19; por ahora solo realizan manejo de patología clínica y prestan atención a pacientes en horario reducido.

“Los ‘hospitales verdes’ solo están atendiendo emergencias, esto para evitar la aglomeración de personas”, dijo a Bolivia Digital la secretaria de Salud Integral de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado.

En la ciudad de La Paz, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), existen 23 hospitales, 15 institutos especializados, 5 policlínicos, 11 policonsultorios y 106 centros de salud, entre estos algunos son de primer, segundo y tercer nivel.

Los gobiernos municipales tienen tuición sobre los centros de salud de primer y segundo nivel en lo referente a infraestructura y equipamiento; y según la Ley Marco de Autonomías, los recursos humanos son tuición del gobierno departamental.

Los de primer nivel son la unidad básica operativa integral de la Red Funcional de Servicios de Salud, que se constituye en la puerta de entrada al sistema de salud. Los de segundo nivel son la instancia de referencia de los establecimientos de primer nivel de atención en el ámbito de su Red Funcional de Servicios de Salud, de mayor capacidad resolutiva; ofrecen servicios de Medicina General, Odontología y especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Pediatría, Anestesiología y otras especialidades de acuerdo con el perfil epidemiológico local y avalado técnicamente por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los de tercer nivel están conformados por hospitales e institutos con mayor capacidad resolutiva de la Red Funcional de Servicios, su misión es la de resolver problemas de salud de la persona, familia y comunidad; ofrecen servicios ambulatorios y de hospitalización en especialidades, subespecialidades, apoyo diagnóstico y tratamiento; cuentan con Terapia Intensiva.

Hurtado manifestó que de todo este sistema de salud, actualmente el que atiende casos de COVID-19 en el municipio de La Paz, en el sistema público, es el Hospital Municipal La Portada. En la seguridad social, la Caja Nacional de Salud, específicamente el Hospital Luis Uría de la Oliva (LUO), para casos moderados; y el Hospital Obrero para casos que requieran Terapia Intensiva.

En el municipio de El Alto está el Hospital del Norte; está proyectado habilitar en segunda instancia el Hospital Santiago II y el Hospital del Sur.

Por otro lado, los hospitales de segundo nivel cuentan con sala de aislamiento y atienden casos sospechosos, explicó Hurtado.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en coordinación con el Sedes La Paz, identifica los centros centinelas por redes de salud para la atención y vigilancia epidemiológica del COVID-19.

En caso de que la pandemia del COVID-19 se desborde, la habilitación de otros establecimientos de salud será evaluada de manera coordinada en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental.

Los centros de salud bajo la tuición del Gobierno Municipal de La Paz, en lo referente a infraestructura, recursos humanos y administración, son el Municipal Cotahuma, Municipal La Portada, La Merced y Los Pinos; el resto depende del gobierno departamental y/o son privados; en lo referente a infraestructura y administración, el Hospital La Paz y centros de salud de primer nivel.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), existen seis tipos de centros de salud que corresponden al primer nivel de atención según el siguiente detalle: centros con características particulares, centros de salud ambulatorios, centros de salud con internación, centros de salud integrales, policlínicos y policonsultorios.

En el segundo nivel están los hospitales: Universitario Nuestra Señora de La Paz, Municipal Cotahuma, La Paz, Municipal La Portada, Arco Iris, San Francisco de Asís, La Merced, San Gabriel, Virgen de Copacabana, Metodista, Los Pinos y el hospital de la Caja de Caminos Regional La Paz, además de las clínicas: Amid SRL, Santa Teresa, Instituto de Oncohematología, Médica de Atención Integral Obrajes SRL (CMAIO SRL), y otros en los restantes cinco sectores mencionados anteriormente.

En el tercer nivel están el Hospital General y los hospitales Obrero, Militar Cossmil, LUO, de Clínicas, Juan XXIII, Caja Petrolera de Salud, Clínica Regional La Paz, Caja de Salud de la Banca Privada; además, los institutos especializados como el Materno Infantil y los hospitales de la Mujer, del Niño, Instituto Nacional de Medicina Nuclear y otros.