SOCX-F1-BILLETE- JORGE MAMANI

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, reiteró que hoy finalizará el plazo para el pago del aguinaldo de Navidad a todos los trabajadores asalariados. La autoridad señaló que la lista de las empresas que no cumplieron con el beneficio se conocerá hasta el 31 de diciembre.

“Nosotros establecimos como plazo el 20 de diciembre, por lo tanto hasta mañana (por hoy) se tiene que pagar el aguinaldo en todo el país, luego verificaremos las denuncias contra las empresas que no hayan procedido con la cancelación”, manifestó.

Mercado sostuvo que hasta la fecha son pocas las que no cumplieron con el desembolso del beneficio a sus trabajadores. En caso de que algún empleador no haya hecho la cancelación dentro del plazo establecido, deberá pagar otro monto, equivalente al aguinaldo, a sus trabajadores.

“Estamos a la espera de los datos oficiales, entendemos que se está avanzando sustancialmente en esto, estamos en los mismos parámetros de los años anteriores, ya que son muy pocas las empresas que hasta ahora no entregaron el aguinaldo”, explicó a los medios de prensa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, reportó el miércoles que el 80% de las grandes empresas en el país ya pagó el aguinaldo de Navidad.

Según instructivo 134/19, emitido por el Ministerio de Trabajo, todos los trabajadores asalariados, de instituciones públicas o privadas, tienen derecho al aguinaldo. El único requisito para acceder a este estipendio es haber trabajado al menos tres meses continuos.

En el caso de los obreros que hubieran trabajado un mes durante este año, ya sea mediante contrato fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida, la base de cálculo se hará a partir de la remuneración correspondiente a ese mes, mencionó.