El enfrentamiento en ese entonces duró al menos dos horas. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

Luego de cuatro años de dilaciones, hoy inicia el juicio oral a los seis procesados por el asalto frustrado a la joyería Eurochronos (2017). Los policías activos y dados de baja deberán defenderse por los delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y faltas culposas.

En declaraciones a la red ATB, el abogado Jorge Santiesteban manifestó que las acusaciones apuntan a cuatro policías activos y dos expolicías (el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira) que fueron dados de baja por sus relaciones con el narcotráfico.

“Se ha realizado la investigación por el Ministerio Público pero, por situaciones anómalas, la investigación no fluyó como debía. Los acusados se oponían a la investigación y esclarecimiento del caso, como es la situación del excoronel Medina, quien dio por concluido el proceso cuando aún era director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz”, explicó.

El hecho

En julio de 2017, un grupo de delincuentes trató de perpetrar un robo en la joyería cruceña. Hubo intercambio de disparos entre los asaltantes y los policías, y en la balacera murió Ana Lorena Tórrez, gerente administrativa de la joyería.

Santiesteban considera que Medina tiene gran responsabilidad en esa muerte porque, cuando los delincuentes levantaron los brazos, el entonces uniformado ordenó que disparen.

La familia de Ana Lorena Tórrez espera que los responsables sean encarcelados.

linkedin