Un avión Boeing 767 de BoA trasladará los medicamentos. Foto: skyscrapercity.com/

Redacción central / Bolivia

Las 20 toneladas de medicamentos, que son transportadas a Bolivia mediante un vuelo de la aerolínea estatal BoA, llegarán hoy a suelo boliviano y serán destinadas para reforzar la atención en las unidades de terapia intensiva en la lucha contra el Covid-19.

“Van a llegar directamente a los centros de salud para las unidades de terapia intensiva. Son medicamentos que el país requiere y, a partir de ello, esto va a entregarse por medio del Sistema Único de Salud. Lo vamos a tener en las siguientes horas, el día de mañana, de hecho, porque ya está el avión de retorno a nuestro país”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, a la red ATB.   

La adquisición de este lote es el resultado de la gestión del Gobierno para resguardar la salud de las familias bolivianas,  darles certeza y facilitar el acceso a los medicamentos.

Las gestiones gubernamentales se realizaron en coordinación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acudieron directamente a las empresas farmacéuticas y laboratorios debido a que los intermediarios comercializan medicamentos incluso con un precio siete veces mayor al real.

“Son más de 100 empresas de medicamentos con las que se tuvo contacto a nivel de todo el mundo y se estableció este primer lote. Son más de 20 toneladas de medicamentos para las unidades de terapia intensiva”, explicó.

Un avión Boeing 767 de BoA se trasladó el martes hasta la India para recoger el lote de medicamentos contra el Covid-19 de la ciudad de Bombay.

La Viceministra informó que no será el primer vuelo, porque se tienen programados dos viajes más en las próximas semanas.

El vuelo tuvo una duración de 22 horas hasta India y similar tiempo será de regreso. Se hizo el reabastecimiento de combustible en Madrid, España, según un reporte de Bolivia TV.

Debido a la larga travesía, la aeronave 767 lleva consigo varias tripulaciones con el fin de realizar los relevos correspondientes.

LinkedIn