Vecinos incumplen con la cuarentena total y acuden acompañados de familiares a centros de abasto, como se observa en el cruce de villas en esta fotografía tomada el martes, La Paz. (Foto: Periódico Bolivia)

Bolivia Digital

Desde hoy rigen las nuevas medidas de la emergencia sanitaria declarada por la presidenta Jeanine Áñez y solo podrán acudir a los mercados para hacer compras las personas cuyas cédulas de identidad terminen en siete u ocho.

De acuerdo con la nueva disposición que dictó anoche la mandataria, los ciudadanos que tengan carnets con terminación en esa numeración pueden salir a los centros de abasto de 07.00 a 12.00.

Con la nueva declaratoria, que estará vigente hasta el 15 de abril, la salida de las personas a estos lugares será regulada bajo el mismo método que se aplica en la restricción vehicular para evitar que se incumpla el Decreto Supremo 4199, que establece la cuarentena total obligatoria para prevenir contagios por coronavirus.

“Solo podrá salir al mercado una persona por familia. Los lunes lo podrán hacer quienes tengan cédulas de identidad que terminen en uno o dos; los martes los que tengan su documento de identidad terminados en tres o cuatro; miércoles solo podrán salir a los centros de abasto si el último número de su carnet es cinco o seis y el viernes si estos números son nueve o cero”, indicó anoche en un mensaje dirigido al pueblo boliviano desde el Palacio Quemado.

Ningún ciudadano podrá salir los sábados y domingos de sus domicilios bajo ninguna circunstancia, a excepción de que se presente una emergencia por un problema de salud.

Los peatones que incumplan esta disposición serán multados con la suma de Bs 1.000, y los conductores serán arrestados durante ocho horas y deberán pagar una fianza de Bs 2.000.