(Fotos: Aseremuc) 

• Estéfani Huiza Fernández/

Una caminata de integración cultural de las comunidades por el Qhapaq Ñan Bolivia inauguró el Museo Comunitario de Medicina Tradicional Huancollo. La localidad se encuentra a 53 kilómetros de la ciudad de El Alto y ya forma parte del circuito turístico de la red de museos comunitarios.

Un nuevo repositorio se une a la red de circuitos turísticos más visitados por viajeros nacionales y extranjeros. El Museo Comunitario de Medicina Tradicional Huancollo abrió sus puertas ayer con una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y una caminata por la ruta del Qhapaq Ñan. El proyecto forma parte del Plan de Preservación del Patrimonio Cultural del Qhapaq Ñan y es implementado por la empresa Jónica y cuenta con el financiamiento del Fondo Concursable de Preservación Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América.

El coordinador de la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan, Juan Carlos Patón, explicó que la temática principal del repositorio es la medicina tradicional, en la cual se especializa la comunidad de Huancollo.

“Las exhibiciones muestran el proceso de recolección de plantas medicinales, su conservación y la preparación de tratamientos medicinales y curaciones. La región se destaca por el tratamiento de huesos rotos o fracturados y la curación de inflamaciones”, agregó Patón.

El repositorio también contará la historia de la comunidad de Huancollo, además el intercambio de fibras textiles por maíz y otros productos que se elaboran en la ruta del Qhapaq Ñan.

El tramo, o ruta declarada patrimonio mundial por la Unesco, involucra a cinco municipios de la región: Desaguadero, Guaqui, Tiwanaku, Laja y Viacha.

Sobre los museos comunitarios

Los municipios de Viacha, Laja, Desaguadero, Guaqui, Tiwanaku y Taraco se organizan para mejorar los guiones museográficos de sus pinacotecas. Las comunidades preparan rutas turísticas, muestras textiles, arqueológicas y pictóricas para fortalecer su cultura y recibir a sus visitantes. El coordinador de la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan, Juan Carlos Patón, informó que los municipios que pertenecen a esta organización trabajan para mostrar los elementos más importantes de la cultura de su región.