El paciente que venció al coronavirus en hospital municipal de Huanuni, Oruro. (Foto: Captura de Unitel)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

Uno de los cinco pacientes con coronavirus que recibió el alta médica este sábado en el Hospital Municipal de Huanuni pidió al gobernador del departamento de Oruro, Zenón Pizarro, “por favor dotar ítems a los médicos” que arriesgaron su vida por salvar la suya.

El paciente, luego de agradecer la atención recibida, dijo que observó que los galenos se encuentran agotados y que durante su permanencia hospitalaria le comentaron que trabajan con contrato eventual.

“Los médicos ya están cansados, agotados (…), ‘estamos con un contrato especial’, dicen. Yo le pido al Gobernador aquí presente que a estos doctores que están arriesgando sus vidas por nosotros les dé ítems, que se los merecen, ¡por favor!”.

El hombre, de aproximadamente 30 años, afirmó que él fue el culpable de contraer la enfermedad al no respetar la cuarentena, por lo que pidió a la gente que se proteja. “No salir por ganas de fregar”, sino abandonar los hogares solo cuando haya la necesidad de abastecerse de alimentos.

“Eso es lo que puedo contar de la experiencia que he vivido y a la vez porque esta enfermedad yo me la he ganado aquí en Huanuni”, señaló.

La salida de las cinco personas que fueron dadas de alta contó con la presencia del gobernador Zenón Pizarro, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Tapia, y el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, quienes entregaron los certificados médicos a los vencedores del coronavirus.