La planta fue equipada con moderna maquinaria para el tratamiento de minerales. (Foto: Ministerio de Minería)

• Franz Acarapi /

El presidente Luis Arce Catacora participó ayer en el acto de reactivación de operaciones del Ingenio Lucianita, en el departamento de Oruro, que demandó una inversión cercana a $us 54 millones y que adicionará una producción de más de 500 toneladas métricas finas (TMF) de estaño al mes en la estatal Empresa Minera Huanuni.

“Hoy inauguramos, con pruebas que hizo el Ministro de Minería (Ramiro Villavicencio), nuestro Ingenio Lucianita, un ingenio que hace muchísimos años empezamos a construirlo, a diseñarlo, y la verdad ha pasado mucho tiempo y recién estamos pudiendo ponerlo en funcionamiento en su totalidad”, señaló el Jefe de Estado, quien también saludó el 80 aniversario de fundación de la provincia Pantaleón Dalence, donde está ubicado el municipio de Huanuni.

EQUIPAMIENTO

Explicó que el ingenio cuenta con una capacidad de procesamiento de mineral de hasta 3.000 toneladas por día, tomando en cuenta que los dos módulos que la componen pueden procesar 1.500 toneladas cada uno, según los resultados de las rigurosas pruebas técnicas aplicadas a la planta.

1 millón de toneladas métricas de estaño tiene a disposición el Ingenio Lucianita para su tratamiento.

El ingenio cuenta con un dique de colas, similar a una represa, que permite la recirculación del agua y un mejor aprovechamiento y ahorro en el consumo del líquido elemento, destacó el Jefe de Estado.

Mencionó que la planta concentradora de minerales también fue equipada con un sistema de tratamiento de aguas ácidas.

BENEFICIOS

En la actualidad, Lucianita tiene a disposición un stock de un millón de toneladas de estaño para su procesamiento con una ley de entre 1,2% a 1,4%.

“Todo este proceso tecnológico supone para la empresa minera Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 toneladas métricas finas de concentrados de estaño con 50 por ciento de ley”, manifestó el presidente Arce Catacora.

Agregó que este incremento de producción de estaño, debido a la reanudación de operaciones de Lucianita, permitirá a la empresa Huanuni incrementar sus utilidades en 80%.

Según la cartera de Minería, la incorporación de Lucianita también incrementará los ingresos por el pago de regalías para Huanuni, además del aporte de impuestos para el Estado boliviano.

“Con las considerables ganancias por efecto de la ampliación de esta planta. Estos ingresos (económicos) pagarán las inversiones y reinversiones en toda la cadena productiva (de Huanuni)”, destacó el Primer Mandatario.

80 por ciento se estima que será el incremento de las utilidades de la Empresa Minera Huanuni.

De acuerdo con Arce Catacora, la puesta en operación del Ingenio Lucianita es una “muestra clara” del proceso de reactivación de la economía del país.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, dijo que el ingenio demandó una inversión cercana a $us 54 millones. “Estamos hablando de un ingenio moderno que hará que se incremente la producción de nuestra empresa (Huanuni)”, añadió.

Además mencionó que la planta fue equipada con maquinaria moderna, con la finalidad de convertir y posicionar a la Empresa Minera Huanuni en una de las mejores compañías a nivel nacional e internacional.

La compañía estatal generó $us 90 millones

En mayo de este año, el ministro Ramiro Villavicencio informó que la minera Huanuni reportó cerca de $us 90 millones de ingresos entre enero y abril, con una producción mensual de 600 toneladas métricas de estaño fino.

linkedin