Huerto 1

 

Juan René Castellón – Edición impresa

Los huertos urbanos, promovidos por el gobierno municipal de La Paz, no solo son centros de producción de alimentos, sino también puntos de encuentro vecinal, afirmó ayer la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

“Los huertos urbanos son puntos de promoción de la agricultura urbana para cultivar nuestros alimentos sanos, orgánicos; son espacios para pasar el tiempo y compartir con la familia. Aquí hay mucha gente intercambiando productos”, indicó la funcionaria municipal.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Luis Revilla, visitaron ayer el segundo huerto urbano instalado en la ciudad de La Paz, en Següencoma.

Allí, 10 familias del barrio se hicieron cargo de un terreno municipal de 300 metros cuadrados, cedidos para ese fin. En ese sitio se cultivan haba, zanahoria, rábano, remolacha, papa, ajo, cebolla, tarwi, maíz, entre otras verduras y legumbres.

Es el segundo que existe en la ciudad y el primero después de la promulgación de la Ley de Promoción de Huertos Urbanos. El primero se encuentra en Laka Uta, en Cotahuma, informó Daza, quien anunció que existen otras solicitudes como en Achumani.

“Se requiere  del compromiso de los vecinos, como en este caso que hay un compromiso muy grande  para trabajar y cuidar el huerto para hacer que funcione”, comentó Revilla.

Para tener un huerto urbano, los vecinos deben solicitarlo al gobierno municipal, que además del espacio brinda capacitación mediante la Fundación Alternativas. Cada parcela puede ser particular o todo el huerto puede ser cuidado por turnos por todos los involucrados, dependiendo de cómo se organicen los vecinos, comentó Daza.

En Següencoma trabajan comunalmente, bajo un cronograma para el riego, el deshierbe y el cuidado de los plantines.

También allí los vecinos decidieron hacer su propio compost con la basura orgánica que producen en sus hogares.

Daza anunció que Cristembo donó material para hacer un invernadero en este punto.

“Es una forma de pasar el tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza”, subrayó la autoridad.