El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. (Foto:IBCE)

Williams Ramírez/ Ahora EL PUEBLO Digital/

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó este miércoles la economía del país, en un contexto en que el planeta atraviesa por una complicadísima situación económica.

“Sin duda, son auspiciosos los resultados del comercio exterior al primer semestre, con las exportaciones e importaciones como protagonistas de la recuperación económica en un escenario internacional plagado de desafíos, pero también de oportunidades que podrían ser mejor aprovechadas con un trabajo sinérgico público-privado”, aseveró.

Según Rodríguez, las exportaciones bolivianas, descontando las reexportaciones, bordearon los $us 7.000 millones al primer semestre de 2022, superando los casi $us 5.800 millones por importación.

El IBCE destacó el superávit comercial boliviano que supera los $us 1.200 millones, con lo que se mantendría la estabilidad económica y el tipo de cambio fijo.

Según datos del INE, analizados por el IBCE, Bolivia registró hasta junio de 2022 su mayor superávit comercial en ocho años, lo que permite realizar favorables proyecciones hasta fin de año, lo que repercutirá en beneficio del crecimiento económico y la creación de empleos en el país.