Por la emergencia sanitaria, muchas empresas en el mundo están en riesgo de quiebre, por lo que es necesario tomar medidas de protección del sector productivo.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó promover la actividad agroproductiva y las exportaciones que sustituyan de manera competitiva algunas importaciones como alimentos, manufacturas y combustibles, con la finalidad de generar empleos de manera inmediata.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, afirmó que en la actual situación de emergencia sanitaria por el coronavirus muchas empresas en el mundo están en riesgo de quiebre, por lo que es necesario tomar medidas de protección del sector productivo.

“Los que pueden reaccionar muy rápidamente, que pueden generar muchísimo empleo, no hay otro en economía y si alguien me dice que sí que me lo demuestre, que es la agricultura, la ganadería, la agroindustria y la agroexportación, porque además estamos hablando de un gran mercado externo”, aseveró ayer Rodríguez en entrevista con Bolivia TV.

Agregó que se debería sustituir de manera gradual la importación de alimentos, productos manufacturados y combustibles que pueden ser elaborados en Bolivia.

De acuerdo a Rodríguez, el IBCE ya había sugerido en diciembre de 2019 realizar un “gran pacto social y productivo” para diseñar una estrategia de desarrollo del país y dar amplitud a otras actividades económicas como la producción de biocombustibles.

“¿Cuántos años hemos estado importando diésel y gasolina y gastando más de 11 mil millones de dólares (durante los últimos 14 años)?”, cuestionó el ejecutivo del IBCE al referirse a algunos sectores que se oponen a los biocombustibles y el uso de biotecnologías.

En ese marco, indicó que es el momento de apostar por un incremento del área de siembra agrícola respetando el plan de uso de suelos y “sin agredir a los bosques”.

Mencionó que Bolivia puede aumentar la productividad agrícola con biotecnología y sustituir la importación de combustibles.

“No esperemos que los del exterior se preocupen de nosotros, preocupémonos nosotros, cambiemos la visión, tracemos la estrategia y no tengamos miedo de hacer cosas que otros países han hecho de forma exitosa”, apuntó.

En el marco de la emergencia sanitaria nacional, el Gobierno determinó aplicar el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral que permite a las empresas acceder a créditos en condiciones favorables para cubrir el pago de salarios a los trabajadores durante dos meses. Asimismo, está vigente el Plan de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que crea un fondo de Bs 1.500 millones destinados a mantener el funcionamiento de las pequeñas unidades productivas.