Eco 5 -F1- IBCE

 

REDACCIÓN CENTRAL  – Edición impresa

Bolivia experimentará este año uno de los índices más bajos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos 20 años, con un nivel de alrededor del 2,5%, informó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi.

Según el experto, esta baja responde a factores internos (año electoral, quema de 6 millones de hectáreas de bosques, 21 días de paro y cambio de autoridades) y externos (guerra comercial Estados Unidos-China, desaceleración del comercio mundial, devaluaciones generalizadas, menor demanda de gas por Brasil y Argentina, y el caos que se vivió en Chile y Ecuador).

“Todas estas cosas repercutieron en la economía y confabularon para que Bolivia tenga el menor PIB de los últimos 20 años, entre 2% y 2,5%, bastante bajo”, afirmó Colanzi en entrevista con Cadena A.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, mencionó que en 2018 se pusieron en agenda las dudas razonables sobre la medición del crecimiento del PIB que nunca fueron absorbidas por el gobierno de entonces, lo cual generó cierta incertidumbre en la fiabilidad de los indicadores de la economía nacional.

Detalló que en las últimas semanas, las organizaciones empresariales coincidieron en la previsión de que en esta gestión el crecimiento no superará el 3% debido a varios factores (externos e internos) que influyen en la economía, que es altamente dependiente del sector extractivo (gas y minería).

A esto se suma la falta de políticas estatales que no coadyuvaron oportunamente a generar mejores condiciones para revertir la situación financiera, como la restricción a las exportaciones, regulaciones excesivas al sector empresarial, ausencia de incentivos a sectores productivos,  entre otras acciones.

 

Pacto social

Para recuperar el ritmo de crecimiento, el presidente del IBCE informó que se propuso al gobierno de transición generar un “gran pacto social” entre el Estado, productores, empresarios y trabajadores.

“Creemos que este Gobierno debe dar los lineamientos de la nueva economía nacional, una economía que incentive la inversión, se liberen las exportaciones y se dé prioridad a la producción. Necesitamos un país en el que podamos atraer nuevamente capitales externos, necesitamos que se invierta en el país”, agregó.

A ello, el gerente de la CNC mencionó que el actual ejecutivo nacional debe sentar las bases para que el próximo gobierno genere un clima de negocios adecuado que fomente mayor inversión local y extranjera en Bolivia. “Se deberá trabajar en un mediano plazo en medidas estructurales que coadyuven en la reactivación y dinámica de la economía”.

 

Proyecciones

El 13 de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que este año Bolivia tendrá un crecimiento del 3%, solo por debajo de Colombia, 3,2%. A ello, el ministro de Economía, José Luis Parada, señaló que el PIB nacional crecerá 2,6%, pero se mantendrá como una de las más altas de la región.