Pacheco fue secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz y amigo íntimo de Fernando Camacho. (Foto: ABI)

• Redacción Central/

El Ministerio Público en Santa Cruz encontró un chat que le permitió identificar al autor intelectual de la fuga de Fernando Pacheco, quien fue secretario de Salud de Camacho. De acuerdo con la información de Detrás de la Verdad TV, se trata de un abogado muy cercano a la Gobernación cruceña.

En los chats se evidencia cómo el jurista planeó la fuga de Pacheco, prófugo de la justicia por el caso Audio Coimas.

La Fiscalía anunció que está tramitando órdenes de allanamiento para ingresar al estudio jurídico y la vivienda del abogado en la zona de Urbari, en Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se hará una investigación a los procesos de contratación de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santa Cruz ante la cantidad de casos de corrupción detectados en esta institución.

“Vamos a hacer un seguimiento de todos los procesos de contratación en materia de salud, porque no se puede jugar con la salud del pueblo boliviano”, dijo la autoridad a la Red Patria Nueva.

Agregó que lo que ocurrió durante el gobierno de facto con la salud no puede volver a pasar. En 2020 el régimen de Añez adquirió respiradores con sobreprecio.

Lima indicó que están en una coordinación constante con el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, por lo que por ahora no se tiene registrada la salida de Pacheco.

Fernando Pacheco, quien se declaró en la clandestinidad, fue el hombre de confianza y amigo íntimo del gobernador Camacho. El lunes se filtró un audio que presuntamente lo involucra en el cobro irregular de las compras menores de insumos de salud y habla de direccionar adjudicaciones de hasta medio millón de bolivianos.

El ministro de Obras públicas, Édgar Montaño, exigió que la Fiscalía investigue y esclarezca los hechos de corrupción en la Gobernación administrada por Luis Fernando Camacho.

Fernando Pacheco reapareció ayer en un video difundido desde la clandestinidad, en el que se dirige a su madre asegurándole que no robó y que lo único que hizo mal es no hacerle caso.